La llegada de Analytics 4 revoluciona el sector del ecommerce

Foto: Adobe Stock

La desaparición de las cookies mejorará la recopilación de datos, obteniendo estadísticas más ajustadas y actuales


REDACCIÓN


A partir del próximo 1 de julio Google Analytics dejará de recopilar datos y será sustituido por Analytics 4. Esta herramienta dejará obsoleta a la anterior y, lo más importante, no permitirá la migración de datos de la una a la otra de forma nativa. Más aún, en unos meses dejará de ser posible acceder a las métricas antiguas y muchas empresas podrían perder todo su histórico de datos si no toman las acciones oportunas.

Esto puede resultar en un serio problema sobre todo para los ecommerce ya que de estos datos depende el seguimiento y estrategia de sus negocios. La pérdida de datos puede resolverse con herramientas externas que sean compatibles con ambas versiones y hagan un backup de la información antigua.

“GA 4 planteará nuevos retos al sector y solo aquellos que sean capaces de adaptarse más rápido podrán aprovechar mejor este nuevo estándar”, afirma Javier Castiñeiras, director de Marketing de Redegal

En este sentido, empresas como Redegal, la compañía full digital de alcance global, cuenta con herramientas de diseño propio como Binnacle Data. Este programa permite recabar información de GA4 al tiempo que es compatible con Analytics Universal, permitiendo que los datos viejos sigan siendo accesibles.”GA4 planteará nuevos retos al sector y solo aquellos que sean capaces de adaptarse más rápido podrán aprovechar mejor este nuevo estándar”, afirma Javier Castiñeiras, director de Marketing de Redegal.

Llegan los Eventos y el Machine Learning

La principal métrica de GA4 serán los Eventos, que será la forma en la que se registre cualquier interacción por parte del usuario sin hacer distinción entre hits de páginas, de eventos o de comercio electrónico.

Esta nueva característica también afectará a la hora de medir el inicio y final de las sesiones. Como resultado, los ecommerce tendrán datos más cohesionados sobre sus clientes ya que los Eventos medirán interacciones procedentes de dispositivos diferentes a los ordenadores de sobremesa.

Pero sin duda, una de las novedades con más impacto es la incorporación del machine learning. Esta tecnología permitirá elaborar predicciones e identificar patrones de datos con los que elaborar estrategias de venta más eficaces.

Internet sin cookies

Las cookies dicen adiós al ecosistema web con la nueva herramienta de Google. Todavía se recogerán pero se espera que dejen de hacerlo para 2024. En su lugar, Anlytics 4 ofrece métricas en base a objetivos y al análisis de eventos contextuales para identificar usuarios y su comportamiento. De esta forma, es posible registrar y rastrear de forma fiable a los usuarios sin la necesidad de su consentimiento explícito, uno de los mayores causantes de la caída del tráfico web ya que la gente es cada vez más reacia a compartir su información personal.

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