Ideada y diseñada por el estudio memosesmas en colaboración con el diseñador Miguel Maestro, la Inclusiva es una novedosa tipografía que combina el alfabeto escrito con el braille y la dactilología
CARLOS B. TORRADO
Una tipografía para unirlas a todas: la inclusiva. Ese es el pensamiento detrás de uno de los proyectos más llamativos impulsados por World Design Capital Valencia 2022, que pretende difundir y visibilizar a los colectivos con diversidad visual y auditiva, valiéndose del diseño y el lenguaje como herramienta de aprendizaje.
La creación de esta tipografía, ideada y diseñada por el estudio valenciano memosesmas en colaboración con Miguel Maestro, pretende acercar al público general otras formas de comunicación. La premisa inicial se basa en la unión del alfabeto escrito con la dactilología y el braille. De esta forma, en una única letra podemos ver su correspondiente gesto con la mano en el alfabeto dactilológico o su interpretación en los famosos seis puntos diseñados por el francés Louis Braille.
Tipografía didáctica, gratuita y de uso libre
Desde el principio este proyecto tuvo un espíritu colaborativo y educativo, de uso libre, ofreciendo la descarga gratuita de la tipografía desde su página web. Esta única fuente, que incluye ‘todas’, está pensada para su uso en titulares y grandes tamaños, aunque se encuentra todavía en su primera fase de desarrollo, disponible actualmente solo en castellano y valenciano para los distintos sistemas de interpretación.
Como se trata de una tipografía con un interés puramente didáctico, no es de extrañar que los creadores hayan decidido aplicarla a una baraja de naipes. Según cuentan en su página web, “la baraja es el soporte idóneo: fácil de transportar, apta para todos los públicos, con una infinidad de modos de uso que fomenten el juego en grupo y mejoren las habilidades sociales”.
Esta baraja ya se ha utilizado para realizar y diseñar actividades didácticas en colegios, centros culturales y otras instituciones, fomentando el aprendizaje, el diálogo y la empatía en mayores y pequeños. Compuesta por 42 cartas de papel glasofonado mate con tacto seda, la baraja también cuenta con un barniz UVI para el braille. Impulsada por la WDC Valencia 2022, la baraja de la inclusiva se ha repartido de manera gratuita por instituciones y centros afines.
La Inclusiva pretende difundir y visibilizar a los colectivos con diversidad visual y auditiva
Un proyecto necesario que combina diseño, inclusión y responsabilidad social, generando un importante debate alrededor sobre la importancia del trabajo de las agencias y diseñadores como agentes del cambio social.