Empresas, marcas, personajes públicos y hasta equipos deportivos incorporan los colores azul y amarillo a sus campañas y a su identidad para apoyar a Ucrania
PABLO LÓPEZ
La empresa estadounidense Pantone, que pronostica las tendencias globales del color, había anunciado que este año estaría de moda el llamado Very Peri, que engloba las cualidades de los azules con el aporte de un matiz rojo violáceo, pero la guerra ha cambiado al mundo en todos los ámbitos y, en el del diseño, esa transformación se traduce en el boom del azul y el amarillo de la bandera nacional de Ucrania.
Son muchas las marcas, empresas, administraciones y clubes deportivos que han lanzado campañas o mensajes para, mediante esos colores azul y amarillo, enviar un grito de apoyo al pueblo ucraniano. Una de las más virales y comentadas en redes sociales fue, precisamente, la de Pantone, que se posicionó a favor de la causa de Ucrania con una publicación en la que puede verse una de sus clásicas fichas de color con los tonos de la bandera nacional de Ucrania, a los que define como Freedom Blue (azul de libertad) y Energizing Yellow (amarillo energizante).
El deporte también se colorea por Ucrania
La irrupción del azul y amarillo a nivel global también ha tenido repercusiones en el deporte y fueron muchas las gradas de los estadios y los deportistas que los mostraron desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Estadios como el Allianz Arena del Bayern de Múnich tiñeron sus fachadas con los colores de Ucrania, que también lucieron en sudaderas los jugadores del equipo local y del Bayer 04 Leverkusen. Una de las iniciativas más llamativas, aunque en esta ocasión el color no fue el protagonista, fue la del también alemán equipo del Wolfsburgo, que cambió el logotipo del fabricante de coches Volkswagen que lleva en sus camiseta por la del símbolo de paz.
Si hay personas con capacidad para enviar un mensaje de apoyo a Ucrania al mundo entero son los deportistas de ese país. Algunos de ellos, como la tenista Elina Svitólina, vistieron con orgullo los colores de su enseña nacional.
La papelera sueca Artic Paper también se posiciona
Artic Paper, empresa sueca productora de papel gráfico de alta calidad, se suma al apoyo internacional a Ucrania y ha donado un millón de coronas suecas para ayudar a los refugiados que llegan a Polonia huyendo de la guerra. “Como empresa, nos estamos alineando con las sanciones internacionales y apoyando los esfuerzos sobre el terreno en la frontera polaca para salvar vidas y proporcionar alivio a los afectados por la guerra”, explican desde Artic Paper.
Los trabajadores de la fábrica de papel que la empresa tiene en la localidad polaca de Kostrzyn también son parte activa de la ayuda a los refugiados y están recogiendo productos de primera necesidad para los ucranianos que traspasan la frontera.
La ayuda al pueblo ucraniano también llegará de la Federación Nacional de Clusters, que colabora estrechamente con la Comisión Europea desde el inicio del conflicto para informar a todo el que quiera conocer las actuaciones concretas y líneas de ayuda puestas en marcha.