El packaging digital permite la flexibilización y personalización del producto gráfico. Así lo asegura Jacobo Bermejo, CEO de Tórculo, empresa que apuesta firmemente por la impresión, con HP, de packaging digital. Lo hace por dos razones, tal y como explica Bermejo. La primera, “por la necesidad de realzar los productos en los lineales de compra”, para que se diferencien de los de la competencia. La segunda, derivada de todo el auge “del comercio electrónico”.
Cada vez con más frecuencia, las firmas quieren que sus productos impacten de un modo único en el consumidor o receptor. Y el packaging digital personalizado da pie a que se produzca esta sorpresa, aún a pesar de que estemos hablando de una comunicación plana, que no se puede palpar. Sin embargo, sí contiene elementos audiovisuales diferenciables y apuesta por la singularización, lo que, sin duda, según Jacobo Bermejo, repercute en que se consiga “la atención del cliente”, con lo cual es una “gran oportunidad para el marketing”.
Campañas individualizadas
Hasta la llegada del packaging digital, todas las líneas de impresión estaban pensadas para series mayores y grandes. Pero la impresión digital tiene muchas ventajas con respecto a la impresión tradicional y está principalmente enfocada a tiradas cortas e inmediatas, aliadas de la personalización. Estas pequeñas series permiten que puedan adaptarse las piezas a todo tipo de productos o campañas individualizadas, incluso con el nombre del cliente impreso. También permiten, tal y como explica Jacobo Bermejo, “intercambiar diversos productos en un mismo contenedor, como por ejemplo botellas de vino, latas de cerveza u otros elementos”.
La impresión de packaging digital que se realiza en Tórculo gracias a HP está ligada a materiales ecológicos y amigables, con sellos FSC y PEFC
Hasta la llegada del packaging digital, todas las líneas de impresión estaban pensadas para series mayores y grandes. Pero la impresión digital tiene muchas ventajas con respecto a la impresión tradicional y está principalmente enfocada a tiradas cortas e inmediatas, aliadas de la personalización. Estas pequeñas series permiten que puedan adaptarse las piezas a todo tipo de productos o campañas individualizadas, incluso con el nombre del cliente impreso. También permiten, tal y como explica Jacobo Bermejo, “intercambiar diversos productos en un mismo contenedor, como por ejemplo botellas de vino, latas de cerveza u otros elementos”.
Además, posibilitan que se puedan usar como soporte tanto productos de packaging tradicional como folders o cartulinas como otros más innovadores, como puede ser el caso del cartón microcanal. En este contexto, la creatividad como valor diferencial cobra un especial y relevante papel y, “como todos sabemos, la creatividad no tiene límites”. Al mismo tiempo, la impresión de packaging digital que se realiza en Tórculo está ligada a materiales ecológicos, amigables con el medio ambiente, con sellos FSC y PEFC.
Etiquetado inteligente
Por lo tanto, Tórculo, con su impresión en HP, permite implantar métodos sofisticados de etiquetado inteligente que posibilitan, por ejemplo, packaging a medida para empresas. Se puede personalizar de forma sencilla hasta el envoltorio de los productos y todo ello consigue que se produzca un impacto emocional, sensorial y cognitivo en el receptor. Ahora, los embalajes se diseñan para potenciar la identidad de una marca o para explicar las características del bien que contiene.
El packaging digital personalizado tiene muchas ventajas con respecto a la impresión tradicional
El packaging a medida para empresas ha de cumplir con las exigencias de nuevos perfiles de consumidores, más jóvenes y nativos digitales, que están reestructurando las reglas del comercio puesto que, además de ser exigentes, precisan una atención individualizada acorde a su estilo de vida. Así, tal y como han comprobado diversas empresas que personalizan su packaging, esa fórmula resulta cada año más exitosa, con mayor retorno de inversión.
Packaging inteligente
Gracias a la evolución tecnológica, la personalización del packaging a medida para empresas se integra en la actualidad en muchas estrategias de marketing y comunicación. En un contexto marcado por el auge del Internet de las cosas o la inteligencia artificial, los propios códigos QR, impuestos en el canal restauración en época de pandemia, u otros para smarthpones y los propios códigos de barra se incluyen en esta modalidad de packaging inteligente. Un ejemplo notorio de esta modalidad viene dado por los coleccionables de una serie especial o los envases diferenciados que se lanzan para conmemorar un evento.
Junto a esto, el comercio electrónico juega cada vez más con embalajes adaptados al consumidor. De este modo, la experiencia de compra se hace más transcendente que si se realizara en el interior de una tienda. Hay estudios que demuestran que el grado de satisfacción del cliente con respecto a un determinado producto, incluye ya el proceso de desembalaje. Es decir, el momento concreto de recibir su envío en el domicilio y sacar del envoltorio el producto.
Garantizar la integridad del producto
Los productos que se compran en un sitio de e-commerce suelen recorrer miles de kilómetros antes de llegar al comprador. Deben garantizar la integridad del producto, ser lo más pequeños posible, fáciles de reciclar y con un impacto ambiental mínimo. Cada vez más consumidores eligen a aquellas empresas que hacen de la ecología, el reciclaje y la sostenibilidad su rasgo distintivo como es el caso de Tórculo.
La consecuencia directa de la personalización es el compromiso emocional del comprador. El packaging personalizado para empresas ‘habla’ directamente con el cliente, incluso antes de que abra el embalaje. Cada caja cuenta una historia, pero no se trata necesariamente de soluciones artificiosas ni caras.
De este modo, por ejemplo, las pymes pueden añadir pequeñas personalizaciones en sus envíos sin necesidad de revisar el sistema de producción, sólo incorporando pequeños ajustes en la fase de cierre del embalaje.
El plus de la personalización, por tanto, consiste en la posibilidad de estudiar todos los aspectos del marketing de producto, desde el concepto creativo, hasta la elección de los materiales de embalaje.