La decepción, el “gran hallazgo” del último ObserBAPtorio

El estudio habla de un aumento de la frustración


PAULA RAMOS


Detectar grandes tendencias. Es el objetivo que persigue el observatorio social y cultural de la agencia BAP&Conde, el ObserBAPtorio. Una “gran herramienta“, en palabras del fundador de la agencia, Miguel Conde-Lobato, a la par que una gran inversión, por el coste que supone. “Somos los únicos que mantenemos esa fidelidad a los observatorios”, explicó Conde-Lobato durante la presentación del último estudio, ‘Consumo en tiempos de inflación’, dedicado al impacto de este fenómeno en la sociedad española.

La muestra, dirigida por Cristina Varela, recoge las conclusiones de las encuestas realizadas a 845 personas en nuestro país. El estudio, que atestigua una frustración social en aumento, partía de un paradigma ya de por sí revelador: la inflación es, en estos momentos, la primera preocupación a nivel mundial.

Sanchos y Quijotes

El estudio, según acercó Cristina Varela durante la presentación, identifica dos claros perfiles de consumidor: Sanchos y Quijotes. Los primeros, que representan un 60 % del total, disfrutan de la realidad “sin aspirar a tanto”; los Quijotes, el 40 % restante, son todo lo contrario, soñadores, personas que quieren más. “Los Quijotes ven gigantes donde hay molinos y mueren por combatirlos; los Sanchos ven molinos y tan contentos”, acercó Varela.

Miguel Conde-Lobato tiene claro que estos datos reclaman estrategias que abandonen lo global en pro de lo individual y que abracen nuevos drivers, como la frescura, lo local o la practicidad

Otra de las conclusiones más llamativas del análisis es que una de cada dos personas han cambiado sus hábitos por la inflación. Entre el 28 y el 46 %, atestigua el estudio, confiesan comprar menos productos de ocio, placer, bienestar que antes de la pandemia. Una realidad que afecta sobre todo a las personas más jóvenes.

Las plataformas de streaming, como Netflix, según concluye la muestra, resisten sin embargo, a ese paradigma: un 48 % afirma seguir pagando por este tipo de plataformas. Por el contrario, crece el consumo de marcas blancas y de internet; un 30 % declaran haber aumentado el consumo en su día a día.

La decepción

El “gran hallazgo” del informe es, según Miguel Conde-Lobato, la decepción social. Una “era de decepción de la abundancia” que el fundador de BAP&Conde comparó con el síndrome de París. El 50 % de los encuestados se muestra frustrado por no conseguir las metas propuestas.

Un fenómeno que explican, según Cristina Varela, en gran parte, las redes sociales, como cuna de idealismo y perfección, que no se corresponde con la realidad que vivimos. “Tenemos blindado el estado de ánimo”, refirió Conde-Lobato.

La resistencia

Este nuevo observatorio, que desde BAP&Conde analizan desde el punto de vista de persuasión comercial, como su campo de trabajo, allana el camino para lo venidero. Miguel Conde-Lobato tiene claro que estos datos hablan de estrategias que abandonen lo global en pro de lo individual y que abracen nuevos drivers, como la frescura, lo local o la practicidad.

Otra de las conclusiones más llamativas del análisis es que una de cada dos personas han cambiado sus hábitos por la inflación

Un futuro que pasa, según explicó durante la presentación en la sede de su agencia, por “blindar su valor frente al precio” y “no solo por hacer promoción“.

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