La curiosa historia de Heidelberg España, una compañía que cumple 60 años

Maquinaria Artes Gráficas Hartmann fue fundada en enero de 1963 por Hans G. Hartmann


MARÍA EIMIL


“Solo si conseguimos el éxito de nuestros clientes conseguiremos cumplir nuestra misión”. Son las palabras de Roland Krapp, recientemente nombrado director general de Heidelberg. La división española cumple 60 años de vida y lo celebra haciendo un repaso de su historia y de la evolución que ha experimentado el mercado de la impresión durante este tiempo.

Heidelberg cuenta con una plantilla formada por más de 80 profesionales en España

Maquinaria Artes Gráficas Hartman fue fundada el 22 de enero de 1963 por Hans G. Hartmann y hoy en día forma parte de Heidelberg, una compañía de origen alemán que emplea en España a más de 80 profesionales, la mayoría de ellos del servicio técnico, pero también del departamento de Ventas. La compra de Hartmann por Heidelberg se anunció en 2015 durante una rueda de prensa en la que el entonces consejero de la compañía alemana, Harald Weimer, subrayó que el negocio va más allá de las cifras: “Son muy importantes las personas y juntos podemos ser más fuertes”.

Fundición Tipográfica
Publicidad de la Fundición Tipográfica Neufville (1918), uno de los primeros domicilios de Maquinaria Artes Gráficas Hartmann

La confianza, clave en los 60 años de vida de Heidelberg

El Dr. Hans Ph. Bock, Joaquín Solana, Vicente Tur, Javier de Quadras, José Luis Gutiérrez o Gunnar Vogt son algunos de los “directivos brillantes”, apuntan desde Heidelberg, que han guiado la compañía a lo largo de estos 60 años de vida. También subrayan que la confianza ha sido un factor básico “en la forma de trabajar” y que se sigue haciendo.

Esta filosofía, basada en la confianza “se heredó de personas como Ana Grau“, la que fue secretaria de Dirección durante más de 50 años en Maquinaria Artes Gráficas Hartmann. “Hablamos de las condiciones y me dieron 5.000 pesetas para comprar una máquina de escribir y material de oficina, el despacho improvisado fue la terraza del Sandor (una cafetería ubicada en la plaza Francesc Macià de Barcelona)”.

Una historia vinculada a las tipografías más populares

La historia de Hartmann comenzó en 1730 en el convento de San José de Barcelona, un centro de las Carmelitas Descalzas, albergaba la fundición tipográfica más importante de España. Tras un incendio, el lugar se convirtió en el mercado de la Boquería y la fundición tipográfica pasó de mano en mano y de local en local hasta que fue comprada por Bauersche Giesserei, de Frankfurt, en 1885. Unos años más tarde, en 1898, George Hartmann adquirió la empresa alemana junto con su filial española y en los años 20 del siglo XX llegó el momento de máximo esplendor de la fundición, cuando contaba con los mejores diseñadores de tipografías. Entre ellos se encontraba Paul Renner, autor de la Futura.

George Hartmann, abuelo del fundador de Maquinaria Artes Gráficas Hartmann, hoy Heidelberg España, contaba con los mejores diseñadores de tipografías

El sucesor de George Hartmann fue Carlos Hartmann, que consiguió la representación para España de famosas máquinas para la industria gráfica, entre ellas las de Heidelberg, Con él se iniciaron las relaciones, pero fue en los años 60 cuando sus tres hijos decidieron separar las compañías, cada una de ellas dedicada a un área diferente del mundo de la imprenta, y Hans G. Hartmann fundó Maquinaria Artes Gráficas Hartmann.

Artículo anterior
Juver con cámaras de videovigilancia de Canon

Juver apuesta por Canon para automatizar su cadena de suministro

Siguiente artículo
Nayara Rodríguez

Nayara Rodríguez: “Las nuevas tendencias en marketing irán ligadas a la emergencia climática”