La creatividad gallega se da cita en una nueva edición del Beerfing

Imagen: Beatriz G. Cibreiro

El uso de la inteligencia artificial en las nuevas campañas de marketing fue uno de los temas más comentados


BEATRIZ G. CIBREIRO


Creatividad y cervezas se dieron cita en el quinto encuentro Beerfing bajo el lema “Vuelve la creatividad, vuelve la cerveza, vuelve el mejor Beerfing Santiago 2023”. Una cita del talento gallego, organizado por el Clúster da Comunicación de Galicia y Creatividade Galega, con el patrocinio de Estrella Galicia, que congregó a cerca de un centenar de profesionales de la publicidad y el marketing en la sala Sónar de Santiago de Compostela.

Con un original formato de pitch&beers, que sorprendió a algunas de las empresas invitadas, sirvió de punto de encuentro para conocer las tendencias, entrar en la “cocina” de algunas de las campañas con más éxito y por supuesto hablar de creatividad.

Imagen: Beatriz G. Cibreiro

Los pitch dieron inicio con la presentación de Endika Lekaroz de la consultora de innovación, marketing y comunicación C4E-The Inspiration Company, que presentó las diez tendencias que no pueden pasar desapercibidas en el sector. De hecho, señaló que “tener especialistas en tendencias va a ser algo fundamental para marcar la diferencia en los próximos años”. La inteligencia artificial, el cambio a la visión a largo plazo de los proyectos, el uso de las redes sociales, la libertad, el conocimiento y relación con las nuevas generaciones o el quiet quitting son algunas de las líneas de trabajo que se deben tener en cuenta a la hora de planificar las estrategias de cara a este año. Además, todo lo relacionado con la sostenibilidad, las guerras o los movimientos geopolíticos tampoco debe perderse de vista.

Innovación y originalidad, dos de las características del talento creativo gallego

Isaac Gulías y Lara Domínguez fueron los protagonistas del espacio dedicado a las nuevas promesas del sector. Branding Personal: qué decir como creador de contenidos, fue la presentación de Isaac Gulías que, además, hizo un repaso por los proyectos en los que ha participado y cómo ha ido descubriendo nuevas facetas de la profesión que le apasiona.

Imágenes: Beatriz G. Cibreiro

Por su parte, Lara Domínguez presentó  Rueiro x Tranxarina, una propuesta novedosa para un estudio de arquitectura y con el que busca iniciar su propio proyecto, dando siempre un valor importante a sus raíces familiares de la zona transfronteriza con Portugal.

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Pero el Beerfing también tuvo su espacio para los casos de éxito, como fue el caso del equipo de la agencia Nasas, que presentó la campaña Versos na Rúa, realizada en el 2022 para Gadis, en el “que apostaron por una campaña diferente y atrevida en la que sacaron a la calle, previa autorización de los Concellos, frases de conocidos escritores gallegos”.

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El otro caso de éxito fue la campaña A única química posible, de la agencia As Peaky Branders, y que están realizando con la Deputación da Coruña, contra la sumisión química. Para dar un nuevo enfoque, contaron con el asesoramiento de expertas en igualdad para crear una campaña que no victimizase ni culpabilizase a las mujeres ante esta situación.

Imágenes: Beatriz G. Cibreiro

Puso el broche final el director creativo de Ogilvy Madrid, Chus Rasines, referente en el sector y con numerosos reconocimientos a su trabajo. En este caso, bajo el título Para qué sirve no hacer publicidad, explicó el proceso de creación de las campañas publicitarias de la DGT en el 2022 y en los que la inteligencia artificial fue una de herramientas que emplearon. “El objetivo de la publicidad debe ser impactar a las personas y eso es lo que se busca en DGT ya que está demostrado que tienen efectos directos en el balance de accidentes”, destacó Rasines en el final del Beerfing, que año tras año se consolida como una cita imprescindible para la creatividad gallega.

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