La comunicación, clave para dar a conocer “el alma de las pymes”


MARÍA EIMIL


Dircom lanza una plataforma para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

Apoyar a las pymes españolas impulsando su desarrollo y crecimiento a través de la comunicación es el objetivo de PYME ON, la nueva plataforma de Dircom dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Según ha explicado su director general, José Fernández-Álava, la pandemia ayudó a comprender la importancia de la comunicación en momentos de crisis porque “contribuye a rebajar la tensión que genera la incertidumbre, mitigar los miedos, construir nuevas realidades y alumbrar esperanzas”. Además, según ha apuntado Fernández-Álava, también es fundamental en el desarrollo de las empresas para conectarlas con el público. “Grandes o pequeñas las empresas tienen alma y los públicos quieren conocerlas”, ha apuntado.

Pazo de Vilane y el Grupo Choví son dos casos de éxito, empresas que creyeron en la comunicación y que han sabido aprovechar las ventajas que ofrece para hacerse visibles. Por esta razón, el acto de presentación de PYME ON, que se ha celebrado este miércoles 15 de diciembre, ha contado con la intervención de las responsables de esta área en cada una de estas compañías.

De Antas de Ulla a toda España

Producir huevos camperos de gallinas en libertad, “como los de antes” es el objetivo de la empresa gallega Pazo de Vilane, que ha sabido llevar su producto desde el municipio de Antas de Ulla (Lugo) a toda España y, para poder lograrlo, la comunicación ha jugado un papel fundamental.

“La apuesta por la comunicación nos ha ayudado a romper los paradigmas y acabar con la idea de que solo lo pueden hacer empresas grandes y multinacionales”, ha apuntado la cofundadora y directora de Comunicación de Pazo de Vilane, Piedad Varela-Portas. “Si queremos potenciar nuestra marca tenemos que llegar al consumidor final”. La responsable de Comunicación de Pazo de Vilane también ha aprovechado la ocasión para poner el foco sobre uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el país: la despoblación. “Dicen que la España vaciada está en la agenda política, pero somos muy escépticos, hace falta mucha inversión por parte de todos”, ha señalado.

Un alioli con sabor internacional

En el caso del Grupo Chovi, la comunicación les ha ayudado a salir de España. Lo que comenzó en con un ultramarinos en 1953 hoy se ha convertido en una compañía que factura más de 7,5 millones de euros anuales y que exporta a 30 países, especialmente a Alemania, Holanda e Inglaterra, países en los que triunfa con su producto estrella: el alioli.

La comunicación ha sido fundamental en este proceso de internacionalización y ha jugado un papel muy relevante durante la pandemia, cuando los turistas alemanes, holandeses e ingleses no pudieron llegar hasta España para consumir este producto, que tuvo que desplazarse hasta sus casas. “Fue el resultado de un trabajo de comunicación a nivel internacional que se hizo en el momento oportuno”, ha señalado la responsable de Comunicación del Grupo Choví, Lourdes Ribadeneira.

La comunicación como herramienta de gestión para las empresas

Junto a las responsables de comunicación de Pazo de Vilane y Grupo Choví, en el coloquio que ha servido para dar a conocer la plataforma PYME ON, han estado presentes el portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Francisco Aranda, y la directora de Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España, María Jesús Luengo.

“La comunicación permite competir a nivel global, se convierte en una herramienta de gestión”, ha recordado el portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid. Por su parte, María Jesús Luengo ha recordado que la Cámara de Comercio de España puso en marcha un programa de sostenibilidad para ayudar a las pymes que, además, ya disponen de algunas herramientas que están disponibles para todos. Una de ellas permite hacer de forma gratuita un autodiagnóstico de la sostenibilidad en la propia compañía.

Artículo anterior
Gràffica

La gala de los Premios Gràffica, lluvia de talento en San Cristóbal de La Laguna

Siguiente artículo
Mercado das Nubes do Nadal

Arte y diseño se dan cita este fin de semana en el Mercado das Nubes de A Coruña