La institución se moderniza adaptándose al lenguaje de las redes sociales
IAGO SÁNCHEZ
Monedas, sellos… Son muchos los artículos que se han utilizado a lo largo de la historia para conmemorar hechos relevantes. Pero los tiempos cambian y, con ellos, los soportes utilizados. Por eso, este año, la Casa Real británica ha decidido lanzar un emoji conmemorativo de la coronación.
Es un diseño que imita la famosa corona de San Eduardo y que se considera la oficial de la institución, aunque solamente seis monarcas la hayan usado en toda la historia, entre ellos Isabel II. No es la primera vez que la Casa Real sorprende con una acción como esta. El año pasado, lanzaron en Twitter un emoji de un corgi (el perro favorito de Isabel II) ataviado con la misma corona para festejar el Jubileo de Platino de la difunta reina.
La institución abraza así el lenguaje de las redes sociales
Por otro lado, la familia real dio a conocer el logo de la ceremonia de la coronación hace unos meses. Una creación de Jony Ive donde los motivos florales son protagonistas. Ive ha sido reconocido como un gurú del sector gráfico, responsable de algunos de los diseños más memorables de Apple entre 1992 y 2019.
Innovando sin renunciar a la tradición
Con este gesto, se pone de manifiesto la apuesta de Buckingham Palace por mezclar tradición e innovación. Una filosofía que ha acompañado a los monarcas británicos en los últimos tiempos. De hecho, la última ceremonia, celebrada en 1953, rompió con todos los cánones al ser el primer acto de coronación televisado en directo.
Hay que tener en cuenta que en 1953 la mayor parte de los hogares no poseían una televisión. Al menos en Reino Unido, porque en el caso de España ni siquiera existía tal cosa. La primera señal de televisión se emitió en nuestro país el 28 de octubre de 1956.
Hoy, la ceremonia se retransmitirá por radio, televisión, internet, pantallas gigantes colocadas a lo largo del país y a través de los millones de móviles que estarán haciendo streaming a través de las redes sociales. Algo con lo que en la coronación de Isabel II ni se podía soñar.
En aquella época, fueron bombarderos de la RAF los que transportaron las cintas de la coronación a países como Canadá o Australia. En otros lugares de Europa como Dinamarca, Francia o Bélgica sí se pudo disfrutar la ceremonia en riguroso directo.
Además, como el acto de coronación es, ante todo, una fiesta, la Corona también ha confeccionado una lista de música en Spotify. The Beatles y su Come Together, Daddy Cool de Boney M… Son solo algunos de los éxitos que la Casa Real británica recomienda para mover el esqueleto en este día tan señalado.