La campaña que dio a conocer los sellos DOP e IGP llega a su fin

La agencia Imaxe firmó la acción de Origen España ‘Abre los ojos, ¡Disfruta!’


MARÍA EIMIL


Impulsar y mostrar el significado de los sellos europeos distintivos de calidad DOP e IGP para ayudar a los consumidores a buscar e identificar el valor de los productos que lo llevan es el objetivo de la campaña Abre los ojos, ¡Disfruta!, que llega a su fin en el mes de febrero. Esta acción de Origen España se puso en marcha en marzo de 2020 para ayudar a los territorios y familias que dependen de estos productos, que cumplen una serie de requisitos que los hacen únicos.

La acción se puso en marcha para ayudar a los territorios y familias que dependen de estos productos

Detrás de esa campaña está la agencia Imaxe, que quiso lanzar un mensaje con cierto humor y mediante el uso del lenguaje cercano, a través de una frase hecha: “Poniendo los ojos como platos”. “El sentido de la vista siempre ha sido determinante a la hora de apreciar los alimentos. ¿Por qué no darle más sentido que nunca?”, explicaron en su día desde la agencia.

La videollamada, un formato para “llevar estos sellos a la calle”

Cofinanciada por la Unión Europea, la campaña se materializó en el uso de códigos actuales y frescos, como las videollamadas. Concretamente se lanzó un spot con este formato en el que se representaron algunos de los alimentos más conocidos que se agrupan bajo estas marcas. “Las videollamadas forman parte de nuestras vidas, de nuestro día a día, es una nueva forma de comunicarnos con la que cada día estamos más familiarizados”, señalaron desde Imaxe. Otro objetivo era lograr que los términos D.O.P e I.G.P dejasen de lado ese “cierto halo de tecnicismo” y acercarlos a la gente, a la calle, especialmente en un momento en el que hay “mayor sensibilidad con el cuidado de lo rural, el origen, el kilómetro cero… de lo que comemos cada día”.

La campaña se materializó en el uso de códigos actuales y frescos, como las videollamadas

Productos con sello

Quesos, carnes frescas, jamones ibéricos o embutidos son algunos de los productos que pueden formar parte de Origen España, agrupados en las categorías de Denominación de Origen Protegida, que se diferencian con un sello rojo y amarillo; o Indicación Geográfica Protegida, que incluyen un distintivo azul y amarillo. Tanto el sello DOP como el sello IGP deben ir siempre en el etiquetado del alimento bebida y deben estar visibles en el punto de venta. El primero de ellos hace referencia a aquellos productos que pertenecen a un lugar determinado y que todas las fases de su producción se realizan en ese territorio, mientras que en el segundo caso es al menos una fase la que se realiza en un lugar concreto.

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