Judith Francisco: “La creatividad requiere valor y atreverse a hacer las cosas de manera distinta”

Judith Francisco
Foto: Nacho Urbón

Judith Francisco
Socia y directora creativa de Playoffice

“Reencuadrar tu creatividad significa cambiar el marco, trabajar como creativo en ámbitos distintos”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo es eso de reencuadrar la creatividad y qué podemos hacer para potenciarla y encontrarla en este mundo veloz y digital en el que vivimos? Miramos el mundo siempre a través de un marco concreto. Este marco nos ayuda a enfocar la mirada pero, al mismo tiempo, nos limita. Reencuadrar tu creatividad significa cambiar el marco, trabajar como creativo en ámbitos distintos del publicitario o de comunicación. El trabajo de creativo publicitario te entrena en una serie de habilidades como trazar estrategia, contar historias, mirar siempre el problema desde las necesidades de las personas, comprender a estas personas, y todas estas habilidades se pueden aplicar a muchos campos distintos.

¿Crees que la creatividad está suficientemente considerada a la hora de aplicar una estrategia empresarial y qué podemos hacer para ponerla en valor? Creo que, en general, al ámbito empresarial le cuesta la creatividad porque entras en el mundo de lo impredecible, de lo que aún no está cuantificado o parametrizado, y además es el ámbito de lo no siempre replicable. La creatividad requiere valor y atreverse a hacer las cosas de manera distinta. Todo el mundo dice querer diferenciarse, pero ser diferente de verdad tiene muchas incógnitas en el camino y no todos estamos dispuestos a enfrentarnos a lo que no controlamos, a resultados inesperados o incluso a equivocarnos. Pero el que quiera ser diferente tiene que estar dispuesto a aceptar que no siempre todo saldrá bien. El retorno de la creatividad es real, y es cuantificable cuando sucede, los informes WARC lo demuestran. Una buena creatividad es capaz de general funnels de conversión inversos, es decir con poca inversión muchísimo retorno.

¿Cómo ha sido tu experiencia profesional en agencias hasta decidirte por un proyecto como Playoffice y qué aporta de diferente e innovador? Mi experiencia en agencias siempre ha sido muy buena, tuve la suerte de empezar en un momento muy bueno, y la suerte de trabajar en algunas de las mejores agencias nacionales e internacionales (Wieden + Kenndy y Sra. Rushmore), después también disfruté muchísimo de mi propio proyecto Swing Swing. Pero a lo largo de mi carrera he notado cuándo se acababa un ciclo, y en el 2013 necesitaba volcar mi energía en un proyecto con un propósito fuerte como es Playoffice, queremos que los niños crezcan rodeados de diseño, porque pensamos que solo tiene beneficios para ellos y que como adultos serán personas exigentes respecto a la funcionalidad de las cosas y sensibles a la belleza. Además, entendemos que los espacios son lugares de emociones, entendemos el diseño y de la arquitectura desde lo emocional.

Y de la experiencia como presidenta del Club de Creativos ¿qué nos puedes contar? ¿Qué beneficios aporta pertenecer a un club como este en la actualidad? Han sido dos años y medio muy intensos, la pandemia, lejos de frenarnos, nos dio impulso para digitalizar completamente el club. En este tiempo hemos inaugurado una sede que los socios pueden usar para trabajar, reunirse y encontrarse. La sede, además, funciona como plató, estudio fotográfico y también tiene un pequeño estudio de sonido. Hemos puesto en marcha el podcast Hoy no es mañana con Adrián Mediavilla, un podcast sobre consumo. Hemos puesto en marcha cursos fundamentales como Creativos y Creadores Free o Cultura Corporativa creativa para todas las marcas que quieran instaurar una cultura creativa propia. El principal valor del club es estar conectado a toda la profesión, tanto al talento creativo, como a escuelas y anunciantes. Y tiene innumerables iniciativas a lo largo del año gratis para los socios o a precios ridículos: cursos, charlas, conferencias, los Días C, el Día E… La videoteca del club y el archivo son dos joyas que solo los socios pueden disfrutar.

“La pandemia lejos de frenarnos nos dio impulso para digitalizar completamente el Club de Creativos”

¿Qué camino debemos seguir para que las mujeres ganen visibilidad y responsabilidad en el mundo de la publicidad que tan bien conoces? En este sentido el club ha sido muy activo siendo sensible siempre a la igualdad en cualquier iniciativa que prepara, y la iniciativa Una de dos de Más Mujeres Creativas (apoyada por el c de c) es una de las que más fuerte está luchando para conseguir que una de cada dos directores creativos sea mujer. Pero también he de decir que las mujeres tenemos que exponernos, por ejemplo, llama la atención el número tan bajo de socias que tiene el club, si no eres socio, por ejemplo, no puedes ser jurado de los premios anuales de creatividad.

¿Nos puedes adelantar algunas tendencias del sector que veremos a corto plazo? En la manera de trabajar observo ya hace años la cantidad de talento que está optando por trabajar como freelance y colaborar con diferentes organizaciones: agencias, con el cliente directamente, unión de freelance en colectivos temporales…

¿Qué percepción te llevas del Clúster de Comunicación de Galicia y del trabajo sectorial que hace? Una asociación muy profesional y con muchas ganas de hacer cosas, de inspirarse y formarse. Y respecto al trabajo, me gustó especialmente el trabajo de Kindergarten, estratégicamente muy bien anclado, conceptualmente sorprendente y una ejecución mimada y cuidada. Está claro que la Tahona es uno de esos clientes que apuestan por la creatividad y la diferenciación.

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