Juanpe Granados
CEO de estati.co
“Nos definimos por la cercanía y el trato de valor que le damos al cliente”
MARCOS NEBREDA
Después de siete años al frente de estati.co, ¿cómo definirías este período? Pues tanto Jesús como yo hemos madurado a nivel personal y profesional. Quieras o no, pasar de trabajar por cuenta ajena a embarcarte a montar tu propio negocio es una aventura, y más en el sector digital. Cuando empezamos era un ámbito que, sobre todo en la provincia de Lugo, estaba sin apoyo por parte de una agencia profesional. Pero poco a poco hemos ido aprovechando nuestra posición referente para poder ir acompañando a empresas en este proceso de digitalización online y nos ha servido mucho de experiencia para ver qué cosas generan valor. Al final, y aunque trabajamos con empresas de todos los perfiles, muchas pequeñas empresas no pueden permitirse hacer grandes inversiones por lo que muchas veces tenemos que optimizar recursos en ese sentido. Eso nos ha servido para poder diferenciarnos de agencias grandes, tanto en ese servicio como en la cercanía que ofrecemos a las empresas con las que trabajamos.
¿Cuáles son los valores que definen a estati.co? Sobre todo, la cercanía y el trato de valor que le damos al cliente. El ser una agencia sin tanta separación en departamentos nos permite una visión más global de lo que se está haciendo, y eso nos ayuda a solventar cuestiones de manera más ágil y siempre en comunicación directa con el cliente. Y es que en este sentido hemos visto, sobre todo en agencias grandes, que los tiempos de espera a la hora de derivar el trabajo a los diferentes departamentos ralentiza muchas veces la toma de decisiones.
Rentabilizar la presencia online de una marca es una tarea complicada. ¿Cómo lo hacéis vosotros? En estati.co lo primero es escuchar al cliente. Muchas veces vienen con ideas preconcebidas, ya sea por un mal asesoramiento previo o por información propia que han podido leer o ver a través de blogs, etc. Por eso lo primero que hacemos es sentarnos con el cliente, escucharlo y a partir de ahí conocer sus verdaderas necesidades. No todo es necesario y no todos los proyectos valen para todo.
¿Qué posición debe ocupar la estrategia de marketing? Hoy en día es fundamental, y sobre todo en digital, poder comunicar. No soy de la opinión de ‘si no estás en Internet no existes’. Hay muchas empresas cuyo negocio es 100% offline o su forma de comunicar no es necesario que sea visible en Internet, o simplemente que estar online les puede suponer una carga de trabajo extra que no pueden compensar. Pero si vas a aprovechar este canal digital, por lo menos debes tener un planteamiento de lo que necesitas, unos objetivos y cómo vas a llegar a ellos, y para eso es necesario una estrategia de marketing y ahí es donde entramos nosotros.
¿Cómo valoras la labor del Clúster y por qué habéis decidido asociaros? Llevamos años asistiendo y apoyando este tipo de iniciativas desde siempre. De hecho, nosotros desde que empezamos siempre hemos realizado eventos, mucho más modestos, en Lugo, para poner en valor todo el talento digital de la gente de Lugo. Después de tanto tiempo y ahora que ya tenemos una experiencia y un reconocimiento por parte del sector empresarial, decidimos unirnos para poder apoyar todo lo que se proyecte.
¿Cómo han sido estos años y qué objetivos os marcáis a medio plazo? El objetivo a corto plazo es seguir creciendo como equipo. En estos últimos años hemos podido aumentar el equipo humano que está aportando mucho valor a la empresa y a los proyectos con los que colaboramos. La pandemia ha permitido un acelerón de las empresas a adaptarse al canal digital, muchas han sabido aprovechar ese tirón y han podido seguir trabajando gracias a una alternativa en el medio digital. Nuestro sector se ha visto beneficiado tanto por ese acelerón como ahora por las ayudas que están destinando diferentes organismos al apoyo de la digitalización.