José Manuel Regueiro: “Tu marca es fundamentalmente la historia que hay detrás”

José Manuel Regueiro

José Manuel Regueiro
Socio fundador del Grupo Raíz Digital 

“Para nosotros los casos de éxito son nuestros clientes fidelizados”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu trayectoria y por qué surgió Grupo Raíz Digital? Mis socios, Juanjo Amorín, Fernando Muñoz y yo llevamos más de 30 años en el sector. Juanjo y yo fundamos hace más de 15 años nuestra primera agencia, Modera Media. Posteriormente evolucionamos con Jourbrand poniendo foco en el content marketing. En este proceso hemos tenido que arroparnos de partners que complementaban o fortalecían nuestros servicios: SEO, Analítica, Desarrollo… Del trabajo como partners surge hace unos cuatro años la necesidad de constituirse como Grupo Raíz Digital para proveernos de más o mejores servicios y sobre todo para transmitir al cliente y al mercado el valor de una única marca, una única agencia que centraliza y da respuesta a sus necesidades. Dentro de nuestra filosofía de grupo, las agencias que lo forman mantienen su independencia organizativa y funcional y siguen siendo agencias boutique especializadas en cada una de las disciplinas del marketing digital (SEO, Desarrollo, Contenidos, Analítica, Publicidad, Comunicación, etc.)

Os definís como grupo de agencias digitales boutique. ¿Qué significa exactamente? Ser agencia boutique dentro de Raíz significa que cada agencia presta los servicios únicos y exclusivos en los que es especialista. Como grupo sí que nos gusta decir al cliente que resolvemos todas sus necesidades en marketing digital, pero desde la especialización propia de cada una de las agencias. Eso es ser boutique.

El marketing de contenidos está en vuestra esencia. ¿Por qué es importante para cualquier marca? Tu marca no es solo tu producto o servicio, es todo lo que hay detrás y hace que tu empresa sea única: una visión corporativa, una forma de trabajar, un sistema de producción concreto, una estrategia innovadora, etc. Tu marca es fundamentalmente la historia que hay detrás. Historias que importan y que es necesario contar para que el cliente sepa por qué debe confiar en ti. La pregunta es, ¿cómo cuentas esa historia?

El marketing de contenidos es toda una estrategia… La creación de contenidos requiere de profesionales actualizados en las últimas tendencias de contenidos. Las estrategias para posicionar buscadores cambian, el algoritmo nos juega malas pasadas, surgen nuevas redes y los objetivos cambian. Los contenidos para Instagram no son los mismos que para YouTube o Twitter y mucho menos para TikTok. No es igual escribir una newsletter que un post para un blog corporativo. Aquí es donde una agencia como Raíz se sitúa en el mercado.

“Ser agencia boutique dentro de Raíz significa que cada agencia presta los servicios únicos y exclusivos en los que es especialista”

¿Hay algún caso de éxito del que estéis especialmente orgullosos? Para nosotros los casos de éxito son nuestros clientes fidelizados. Puedo citar el caso de Europac, como sabéis una empresa española líder nacional en fabricación de cartón: cajas, bobinas, planchas, packaging y en general productos de embalaje de cartón. Se acercaron a nosotros para que digitalizásemos la empresa en cuanto a construcción de web y liderásemos su posicionamiento digital. Creamos una estrategia de posicionamiento basado en contenido. Por supuesto nos tocó rehacer el proyecto web para dar visibilidad a sus miles de referencias. Creo que no me equivoco si afirmo que hicimos el mayor shooting fotográfico de cajas que se puede llegar a pensar. Hicimos entrevistas a sus directivos, a sus trabajadores, a los ingenieros de las fábricas en España y Portugal y con todo este material construimos su relato. Contamos su historia en todos los canales. En poco más de 2 años incrementamos en un 120% el consumo de contenidos año a año. El posicionamiento orgánico del site corporativo se incrementó por encima del 200% y el tráfico social en un 600% también año a año. Al tercer año el cliente recibió una oferta de compra por parte de DS Smith, uno de los líderes mundiales del sector… que Europac no pudo rechazar. Se produjo la fusión/absorción.

¿Qué retos os planteáis a medio plazo? Nuestro principal reto y objetivo es seguir haciendo bien las cosas. Dar el mejor servicio a nuestros clientes. Ampliar nuestra cartera de servicios incorporando a nuevas agencias boutique, como comentábamos, que nos permitan ampliar nuestros servicios a cliente.

¿Por qué habéis decidido asociaros al Clúster? Nos estamos consolidando como grupo, somos una agencia mucho más grande que hace dos o tres años y es el momento de dar el paso al frente también en asociaciones que aportan unidad en el sector y aportan el “hacer sector”. La comunicación y la creatividad en Galicia sabemos que tienen potencial, que somos trabajadores, que tenemos buenos mimbres para crear buenos productos, campañas, proyectos y el Clúster es una herramienta muy importante para ponerlo en valor.

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