Jose Collazo: “Establecer procesos de mejora constante es clave para crecer”

Jose Collazo
Director de A Meiga Marketing & Web

“Nuestro servicio principal es actuar como un departamento digital completo para pymes”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo empezó la aventura de crear A Meiga y qué has aprendido estos cuatro años? Aunque aún no estaba bautizada, nos tendríamos que ir a 2012, cuando me empecé a interesar por el marketing y me metí entre ceja y ceja crear una agencia de marketing digital para pequeñas empresas, que trabajase con una estrategia bien definida. En ese momento tracé un plan que me permitiese obtener una visión global de los negocios, una buena base de conocimiento en marketing digital y experiencia previa en otras agencias. Con esa fórmula, opté por estudiar Ciencias Empresariales, un Máster en Marketing Digital y eCommerce, trabajar unos años en otras agencias y luego montar la mía. En 2020, con la pandemia, vi la oportunidad y adelanté mis planes un par de años, dejando la agencia en la que estaba para poner en marcha un plan de negocio ya creado. En estos cuatro años he aprendido muchísimas cosas, entre las que resaltaría que es más importante ser ágil y pivotar a tiempo que tener un megaplan con mucho nivel de detalle, pero ser rígido; establecer procesos de mejora constante es clave para crecer; y decir “no» es más difícil de lo que parece, especialmente cuando eres una persona con voluntad de ayudar a otros.

¿Cuáles son vuestros valores y qué servicios ofrecéis? En A Meiga, nuestros valores fundamentales son escuchar y comprender las necesidades de cada cliente; utilizar estrategias, procesos y herramientas ágiles que nos permitan maximizar los ajustados presupuestos de las pequeñas empresas; y ser transparentes y honestos con nuestros clientes en cuanto a lo que es factible para ellos. Nuestro servicio principal es actuar como un departamento digital completo para pymes. Por el coste aproximado de un solo empleado, proporcionamos un equipo multidisciplinar que crea y ejecuta estrategias digitales que les permiten destacar en el entorno online. A partir de aquí, dado que contamos con profesionales en diversas áreas, también ofrecemos los servicios de manera individualizada, para aquellos que tienen claro lo que necesitan o bien no pueden permitirse contar con un servicio tan completo (diseño y desarrollo web, diseño gráfico y branding, marketing digital, fotografía y vídeo, estrategia y consultoría).

“El programa Alento ha encajado muy bien en su primera edición y los directores de las empresas que formamos parte tenemos muy buena sintonía”

¿Qué crees que necesita encontrar en una agencia una pyme o un autónomo para que se decida a contratar los servicios y cómo puede mejorar su negocio? Si estuviera buscando una agencia, valoraría lo siguiente: que en las primeras reuniones la agencia genere confianza y se genere un buen feeling; sentir que me están asesorando como si mi empresa fuera la suya, en lugar de venderme servicios que solo les beneficien a ellos; que cuenten con experiencia en proyectos similares y con un equipo cualificado; que el estilo gráfico y el enfoque estratégico de la agencia estén alineados con lo que busco; y que el proyecto sea importante para la agencia. Las agencias gestionamos muchos proyectos y es inevitable que prestemos más atención a los más relevantes.

¿Qué proyectos a corto o medio plazo tenéis en A Meiga y a qué retos os enfrentáis? Estamos inmersos en un importante proceso de transformación que nos ponga nuevamente en la senda que estábamos siguiendo antes del archiconocido Kit Digital, al que nos vimos obligados a sumarnos para no quedarnos atrás en el crecimiento que veníamos mostrando. Nos toca la difícil tarea de redefinir procesos, servicios, equipo humano, etc. y en eso estamos. En cuanto a objetivos, esperamos poder cerrar este ejercicio duplicando nuevamente la cifra de negocio del año previo, tal y como venimos haciendo desde que existe A Meiga. Para el año que viene centraremos todos nuestros esfuerzos en incorporar seis nuevos clientes en el servicio de departamento digital y trataremos de mantener los clientes actuales de marketing digital, así como el volumen de proyectos desarrollados de web y branding.

¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia y qué ventajas tiene formar parte del mismo? Aún es pronto para hacer una valoración completa, pero lo que he visto hasta ahora me gusta, ¡y mucho! Tienen propuestas dinámicas, han marcado un rumbo claro, el congreso Flúor es un exitazo, el programa Alento ha encajado muy bien en su primera edición y los directores de las empresas que formamos parte tenemos muy buena sintonía. Siempre he creído en el asociacionismo; lo considero fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. La colaboración entre empresas del mismo sector ofrece una ventaja competitiva diferencial frente a la competencia.

Artículo anterior

El Clúster da Comunicación desvela el jurado de los IX Premios Paraugas

Siguiente artículo

Movendo marcos, o novo videopodcast da CRTVG que aposta polo deseño galego