Jorge Pallarés
Director de Marketing y Comunicación de Bodegas Martín Códax
“Vimos que Ruth Matilda Anderson casaba perfectamente con los valores de marca de Martín Códax”
PAULA RAMOS
Bodegas Martín Códax se alzó con el Premio Paraugas á Mellor Acción de Branding 2023 por la campaña ‘Fragmentos de Onte’, una reivindicación de nuestra historia, de lo que fuimos, que da sentido a lo que somos.
¿Dónde reside el éxito de una campaña? Lo principal es definir bien cuál es el relato y el storytelling que tiene la marca y cuáles son esos territorios donde la marca ha de actuar para que le aporten valor. A partir de ahí, identificar el público objetivo, afín a los valores de la marca. Lo que hemos intentado en esta campaña es amplificar al máximo cómo la marca se vincula e interrelaciona con esos territorios.
‘Fragmentos de Onte’ habla de origen, de tradición. ¿Cuál es el mensaje que queríais trasladar con esta campaña? Queríamos identificar la marca con tres de sus territorios principales. El origen, porque el hecho de que estemos en Galicia nos hace diferentes como viticultores; la uva albariño aquí en el Salnés expresa de una forma diferente y por eso hace que nuestros vinos sean únicos y diferentes. La cultura, como no podía ser de otra forma llamándonos Martín Códax, para perpetuar el legado de nuestro trovador y poner de manifiesto cómo era el pueblo gallego a principios del siglo pasado. Y un punto de vista vanguardista, en toda la parte de showcooking y catas, para demostrar el resultado final, en este siglo XXI, como consecuencia de lo anterior. Otro punto importante que quisimos poner en valor también, a través de la edición especial, es el trabajo que desarrollaban las mujeres en 1925 en Galicia, la importancia y la trascendencia que tuvieron en el desarrollo de la sociedad gallega.
“Supone una satisfacción que te reconozcan profesionales del marketing y de la comunicación en Galicia”
Tres conceptos que dan sentido al proyecto integral que forman la exposición fotográfica, las ediciones especiales y los showcookings. ¿Cómo se gestiona que exista una comunión entre todos los elementos? Haciendo un trabajo en equipo muy grande. También es importante contar con buenos socios de proyecto. En este caso tenemos que dar las gracias a la colaboración que hemos tenido durante todo el año con la Asociación Etnográfica de Sete Espadelas, que fueron los comisarios de la exposición. A partir de ahí, intentar que ese relato tenga sentido. Para nosotros tenía sentido poner en valor el rol de la mujer en Galicia a principios de siglo. Cómo hacían esas profesiones que podían ser más duras, más sacrificadas; poner en valor cómo era nuestra sociedad y hacerlo desde el punto de vista de comunicar la cultura en Galicia. Y para eso hicimos la exposición, que inicialmente no estaba contemplada, porque podíamos recrear situaciones.
¿Cómo llegasteis a las fotografías de Ruth Matilda Anderson, protagonistas de la exposición que muestra la Galicia de los años 1924-1926? Pues es un trabajo de investigación del equipo cuando lo que buscábamos era desarrollar una edición especial que tuviese contenido y que se acercase al relato de la marca, que interactuase con los territorios en los que la marca aporta valor. Rascando, rascando, llegamos a Ruth Matilda Anderson. Vimos que casaba perfectamente con los valores de marca de Martín Códax, porque representa origen, cultura y porque podíamos añadirle una tercera pata, la de vanguardia. Fue un match clarísimo.
¿Qué supone recibir un galardón como el Paraugas por esta campaña? Un subidón y, sobre todo, una alegría enorme. Primero, porque que te reconozcan profesionales del marketing y de la comunicación en Galicia supone una satisfacción, porque se entiende que hemos desarrollado un proyecto que merece ese galardón. Después, porque los propios Premios Paraugas cada año tienen más prestigio y para nosotros más valor obtenerlo. Tercero, por la cantidad de proyectos con los que competíamos, que tenían una calidad elevadísima. Y cuarto, y es un toque especial para nosotros, porque es el primer proyecto íntegro que hemos realizado un equipo nuevo. La verdad es que ha sido muy ilusionante.