Jorge Casals
Director de marketing de Filkers
“El 95% de marketers consideran que el vídeo debe ser parte de sus estrategias de marketing”
MARCOS NEBREDA
En Filkers automatizáis vídeo para ecommerce. ¿En qué consiste exactamente esto y qué ventajas aporta a alguien que vende actualmente en el entorno online? En Filkers hemos desarrollado una tecnología capaz de leer datos desde cualquier ecommerce incluyendo imágenes, precios, títulos y descripciones y convertirlos en contenido en vídeo en tiempo real, todo esto en tan solo un par de clics. Desde abril también automatizamos cualquier flujo de comunicación con datos externos (no solamente ecommerce) desde nuestro servicio Enterprise. El contenido en vídeo es la tendencia, 90% de usuarios afirma que vídeos de productos son útiles a la hora de tomar decisiones de compra. No obstante crear este contenido es un proceso lento y costoso. Con Filkers, rompemos esa barrera y cualquier usuario tiene el poder de utilizar un software de creación de contenido en vídeo automáticamente.
¿Cómo ha sido tu andadura hasta estar al frente de la estrategia de marketing en Filkers? Me gradué en Psicología en Londres (donde he vivido 10 años) y me especialicé en comportamiento humano, redes sociales y datos. Un MBA de la UDC me acercó definitivamente a este proyecto. He tenido la oportunidad de trabajar en grandes empresas como TI Media y SuperAwesome. El proyecto de Filkers es apasionante y cada día nos sorprende un reto nuevo. También soy responsable de la internacionalización donde tenemos usuarios en 150 países.
“El marketing digital cada vez es más líquido e interconectado con diferentes fuentes de datos”
¿A qué desafíos y tendencia se enfrenta el marketing digital en el medio plazo? El marketing digital cada vez es más líquido e interconectado con diferentes fuentes de datos. Ya no es lineal, es ubicuo, dinámico, líquido. Se oye hablar del fin de las cookies, de metaverso, de web 3… pero lo que importa de verdad es entender el comportamiento social y ser capaces, como siempre, de convertir el deseo en acción sin importar el medio. El contenido es el rey. Por último, y quizás lo que más se relaciona a Filkers, el video marketing y la automatización no code. El vídeo ha venido para quedarse, y ya se estima que casi el 95% de marketers consideran que debe de ser parte de sus estrategias de marketing.
¿Qué valores mueven a los trabajadores de Filkers y qué objetivos y retos próximos tenéis?
Los fundadores llevan trabajando juntos más de 15 años. Nuestro objetivo es llegar a ser líderes en la gestión de contenido en tiempo real apoyándonos de las tecnologías que mejor se adapten en cada momento. Tenemos cerca de 20.000 usuarios en más de 150 países, lo que nos exige innovación permanente. Nuestra naturaleza es la innovación. La cultura de Filkers pasa por disfrutar en lo que hacemos, con metas alcanzables, medibles y a corto plazo. Nuestro cliente propone y muchas veces decide.
¿Cómo ha sido tu participación en la jornada “Simbióticos” y qué balance haces? Con mi participación en la jornada Simbióticos pude experimentar qué se siente al “jugar en casa”. Ha sido una experiencia de lo más satisfactoria donde se mezcló el talento y la experiencia con la innovación y la juventud. La unión de todo esto en sí ya es simbiótica.
“Tenemos cerca de 20.000 usuarios en más de 150 países, lo que nos exige innovación permanente”
¿Qué percepción te llevas del Clúster da Comunicación de Galicia y del trabajo sectorial que hace, así como de Creatividade Galega? El Clúster y Creatividade tienen un equipazo detrás que no se ve y que hace que todo fluya y sea fácil. En nuestro caso, como somos el apoyo tecnológico a las agencias de publicidad y comunicación, cada evento, cada reunión, nos acerca a las necesidades reales y nos permite conocer de primera mano las inquietudes del sector. Una mención especial a la gestión de la pandemia. Cuando todo eran dudas, oscuridad, inquietudes…, el Clúster estuvo ahí, aportando ayuda, información, energía y sobre todo mucha humanidad. Estaré siempre agradecido a ese apoyo tan especial.