Jessica Bardanca
Co-fundadora/CMO en Mexas
“Intentamos honrar a los artesanos y a las personas que hacen posible estos zapatos en todo el customer journey”
MARCOS NEBREDA
¿Cómo fue tu experiencia desde Galicia a México para crear una marca sostenible como Mexas? Me fui a vivir a México por trabajo y me enamoré del país y de su gente. Ahí encontré este tipo de calzado en un mercado de artesanías y me di cuenta de que en Europa gustarían mucho. Le conté la idea a mi mejor amigo, analizamos el mercado, vimos que había hueco y nos lanzamos a la piscina del emprendimiento.
Mexas es una marca muy consciente del impacto social que genera. ¿Cómo trabajáis la sostenibilidad y qué valores os guían? Nos guían la cercanía, la transparencia y honestidad. Los huaraches no son valorados en su propio país porque se asocian a la clase obrera. Sin embargo, en Europa los vemos como un producto único y original por el hecho de ser 100% hechos a mano. Desde Mexas intentamos honrar a los artesanos y a las personas que hacen posible estos zapatos en todo el customer journey. En el primer contacto, los anuncios, enseñamos los talleres; en el instagram y la web enseñamos a las personas que los fabrican y el proyecto social; cuando te llega el producto a casa, volvemos a hablarte del artesano que ha hecho tus zapatos y reforzamos el compromiso social.
La conexión con la artesanía mexicana es vital en vuestras sandalias. ¿Cómo habéis respetado y trasladado ese toque artesanal a Mexas? Hemos respetado la esencia del huarache tradicional que cuenta con más de 500 años de historia. Para que se considere un huarache tiene que ser 100% hecho a mano y así los hacemos. Para adelantar tiempos de producción se podrían teñir con químicos o secar con máquinas, pero lo hacemos a la manera tradicional, se tiñen con tintes vegetales (elaborados de plantas y semillas) y se dejan secar al sol. Esto hace que tardemos entre cuatro y cinco meses en producir, pero vale la pena la espera.
¿Qué retos supuso el comienzo de Mexas en plena pandemia y cómo os planteáis los retos a corto-medio plazo? Nacer en pandemia fue complicado para la importación desde México, ya que subió el precio de los envíos y también nos afectó a nivel productivo, porque los talleres estuvieron bastante tiempo parados. Pero bueno, también el confinamiento nos ayudó con las primeras ventas porque todo el mundo estaba muy conectado en redes. Nuestro reto es seguir creciendo de forma sostenible. Por suerte estamos duplicando ventas año a año y nuestro principal reto es siempre la capacidad financiera porque la parte de vender se nos da bien (jeje). No queremos contar con inversores, por lo que cada año tenemos que renegociar condiciones con bancos.
¿Cómo ha sido tu paso por el congreso Flúor y qué te ha aportado esta experiencia? Ha sido muy, muy interesante y satisfactorio a nivel networking. Volveré seguro.
¿Cuál es el público objetivo de Mexas? Mujeres de 25-55 años. Nos compran tanto las hijas como las madres que buscan un calzado cómodo y original para el día a día.
¿Cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? ¡Muy necesaria!