Javier Fernández: “El metaverso será tendencia en turismo, permitirá experimentar los destinos sin viajar físicamente”

Javier Fernández

Javier Fernández
Profesor de Turismo en la Universidade da Coruña (UDC)

Facebook, Twitter o Instagram inspiran a los viajeros y les ayudan a tomar decisiones sobre sus vacaciones”


S. ÁLVAREZ


Lleva más de 20 años formando a futuros profesionales del turismo y le encanta lo que hace. Javier Fernández, profesor de Turismo en la UDC, reflexiona sobre las tendencias que vienen, donde la personalización de destinos y el mundo digital marcan el paso en campañas y estrategias.

Llevas más de 20 años enseñando turismo. ¿Hay más oportunidades laborales que hace una década? A día de hoy, los alumnos tienen más oportunidades laborales gracias a Internet. Se observa una inclinación por los perfiles digitales y aquellos enfocados al cliente, como pueden ser agentes de destinos o expertos en gestión de redes sociales.

A la hora de hablar de promociones y campañas, ¿es más acertado buscar la personalización o lo importante son los buenos precios? La personalización de destinos, viajes y experiencias es una tendencia en alza. Los usuarios buscan novedades y diferenciación, y esto hace que las empresas deban esforzarse por crear nuevos conceptos turísticos personalizados. Por otro lado, para ciertos segmentos de mercado, los precios suelen ser un atractivo a la hora de viajar, como lo es el turismo low cost.

¿Qué tendencias en marketing turístico nos esperan en 2023? Entre las tendencias, destacaría de nuevo la personalización, es fundamental captar el interés y saber conectar con los consumidores/turistas; y el metaverso, el cual permitirá a los usuarios experimentar los destinos sin tener que viajar físicamente al lugar deseado. No va a sustituir al viaje físico, pero será una oferta complementaria.

Las cifras de este verano hablan de recuperación del sector. ¿Los gustos del consumidor han cambiado tras la pandemia? Totalmente, se ha priorizado la búsqueda de espacios abiertos y que no estén masificados, lo que conlleva a un turismo más cercano y, sobre todo, el turismo sostenible. El turista opta por hacer viajes más cortos y fuera de la temporada alta.

¿El turismo sostenible es una moda o ha llegado para quedarse? El turismo sostenible, lejos de ser una moda, yo creo que debe ser una necesidad. Un turismo que sea capaz de minimizar su impacto sobre el medio ambiente, la población y las culturas locales, al mismo tiempo que genere ingresos y empleo para la población de la zona. Para muchos destinos turísticos, el turismo sostenible puede ser una estrategia de desarrollo perfecta. Cada vez más, el turista demanda viajes comprometidos con la sostenibilidad.

El turismo sostenible, lejos de ser una moda, debe ser una necesidad”

Los contenidos de viajes triunfan en Internet. ¿Hasta qué punto influyen las redes sociales en la decisión de compra? La repercusión que tienen las redes sociales en el sector turístico es una realidad. Todo el contenido que encontramos en redes sociales es susceptible de ser recomendado, compartido y comentado.  Facebook, Twitter o Instagram inspiran a los viajeros y les ayudan a tomar decisiones sobre el destino de sus vacaciones.

¿Cómo valoras la labor de Markea? Tuve la suerte, gracias a Xosé Luis Reza, de estar en Markea desde el inicio, cuando hablamos, en una comida, de crear una Asociación de Marketing en Galicia. La labor de Markea es crear un espacio en donde los profesionales del marketing gallego puedan conocerse, compartir sus conocimientos, seguir formándose, y dar a conocer el marketing a las empresas, profesionales e instituciones gallegas. Creo que durante estos diez años hemos conseguido poner en valor el trabajo de estos profesionales gallegos y prestigiar su trabajo, pero hay que seguir trabajando y desde la junta directiva tenemos que continuar dando a conocer qué es Markea, y seguir desarrollando acciones y actividades para los socios.

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