Javi de Miguel
CEO de Estratividad
“El sector en Galicia ha evolucionado muchísimo y nosotros con él”
S. ÁLVAREZ
Llevan diez años dando guerra y les queda cuerda para rato. Son brillantes. Al frente de Estratividad, Premio Paraugas 2022 a la Mejor Campaña de Marketing Digital 360 por su campaña para CEAC, está Javi de Miguel, un creativo enamorado de lo que hace y que agradece el galardón: “Es mérito de todo el equipo”.
Lo nuestro es lo tuyo” para CEAC conquistó al jurado de los VII Premios Paraugas. ¿Qué supone para vuestra agencia recibir este galardón? En primer lugar, el premio es un reconocimiento para toda la agencia, ya que todo el equipo, creatividad, cuentas, diseño, social media…. participó literalmente en cada una de las fases del proyecto, ya que es una campaña con un recorrido 180º. Y, por otro lado, y al analizarlo en perspectiva, creo que también supone la consagración de Estratividad como agencia especializada en marketing digital después de casi diez años en el mercado. Estamos muy agradecidos.
¿Cómo se desarrolló el proceso creativo de la campaña? A veces en publicidad existe el tópico de que los procesos creativos son complejos, tediosos, estresantes…y nada más lejos de la realidad. Si algo tenemos en común CEAC y Estratividad es que vivimos y disfrutamos de lo que hacemos. Desde el briefing inicial y la propuesta de ideas hasta el rodaje y el plan de acción. Las campañas se disfrutan, no se sufren.
La mayoría de los creativos coinciden que en toda campaña el contenido debe ser el rey. ¿Estás de acuerdo o el medio es lo que de verdad importa? Sí, estoy de acuerdo, el contenido es el rey, la conversión es la reina…. y el medio es el príncipe/princesa. Y aunque las ideas son lo más importante de nuestra profesión, vivimos en un ecosistema digital donde la adecuación de esa idea a los medios, formatos o canales idóneos es igual de importante.
“Desde el briefing hasta el plan de acción. Las campañas se disfrutan, no se sufren”
¿Cuáles son las claves de una buena estrategia digital? La presencia de una marca en el entorno digital no se puede entender sin haber definido muy bien la parte analítica (análisis interno y externo de la marca, DAFO, quién es mi buyer persona, cuáles son mis objetivos…) y la parte más estratégica (cuál va a ser mi territorio creativo, qué canales voy a utilizar, qué tono, qué lenguaje, cómo va a respirar la marca…). Cuando tienes esa hoja de ruta lograr los objetivos de marca es un poco más sencillo.
Estratividad surgió hace 10 años para romper moldes en un mercado que definías como “demasiado rígido”. ¿La publicidad gallega ha evolucionado desde entonces? Efectivamente. Por eso, cuando nacimos reivindicamos nuestra condición de ‘agencio’, mitad agencia, mitad estudio, dándole valor a la parte más creativa que toda agencia debería tener. El sector en Galicia ha evolucionado muchísimo, y nosotros con él. Prueba de ello es la gran cantidad de agencias y profesionales especializados en distintas áreas concretas: desde agencias creativas, agencias digitales, especialistas SEO, consultorías estratégicas etc. En Galicia hay más talento que nunca.
¿Certámenes como los Paraugas son necesarios para dar visibilidad al sector o en Galicia ya lo hemos superado? Los Premios Paraugas y el Clúster de Comunicación, Creatividade Galega o la propia revista Rúbrica son proyectos y medios muy necesarios porque ponen de manifiesto el talento creativo que existe en Galicia y las grandes empresas que cada vez más confían en ese talento, independientemente de su origen.