Isaac González Carrera: “Lo que nos va a diferenciar a las agencias es saber captar y canalizar talento”

ReiZentolo

Isaac González Carrera
Director de Marketing de ReiZentolo y socio director de Elemental Chefs

“ReiZentolo es una de las marcas más reconocidas y queridas en Galicia”


MARCOS NEBREDA


Elemental Chefs no es una agencia al uso y no solo se enfoca al sector gastronómico. Abordan cada proyecto con grandes dosis de creatividad y de humor sarcástico. El mismo que usa para hablar de todo ello en esta entrevista Isaac González Carrera, uno de sus socios.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo del marketing en Galicia hasta llegar a estar en una agencia como Elemental Chefs? En realidad empecé trabajando en producción audiovisual, pero siempre he pensado las cosas desde el lado de las marcas, de hecho, trabajo con brand contents desde antes de saber que se llamaba así. Con 20 años monté una empresa, que iba a ser para otra cosa y se convirtió en una pequeña agencia con siete u ocho empleados y algunos clientes… Con 28 años la hundí completamente y ahí terminó uno de los masters más caros que hice hasta ahora… Un día se me ocurrió una idea, se la conté a Edu, mi socio. Creamos Elemental Chefs para un proyecto puntual y luego nos fuimos liando. Volvimos a montar una empresa que era para otra cosa y se terminó convirtiendo en una agencia de publicidad. Un día nos llamó un posible cliente y nos dijo que iban a hacer un concurso de agencia, y nos preguntó si éramos una agencia… Edu y yo nos miramos y dijimos: Por supuesto, somos una agencia, ¿qué le pongo? Ganamos el concurso y ese cliente sigue con nosotros. Se nos ocurrieron un par de ideas y empezamos a vender; según íbamos vendiendo íbamos incorporando equipo… Una vez que estábamos en el lío, ha sido todo una huida hacia adelante.

¿Qué nos puede contar Isaac González Carrera sobre trabajar con ReiZentolo y los valores e identidad de una marca tan reconocible? Empezamos en plena pandemia. Cuando empezamos estábamos acojonados. Lo único que nos preocupaba era no ser la agencia que hundiese ReiZentolo. Tiendas cerradas, su tienda online no funcionaba, no podían producir… Y al final no salió tan mal en los dos peores años posibles. La empresa mejoró sus números en todas las líneas de negocio. ReiZentolo es una de las marcas más reconocidas y queridas en Galicia. Llevan 20 años de fiesta y se nota. Todo el mundo relaciona la marca y sus camisetas emocionalmente con cosas que molan.

“Una de nuestras patas fuertes es Elemental Street, que básicamente es nuestro brazo armado para eventos”

Vuestra campaña O secuestro do Instagram de ReiZentolo fue finalista en la categoría de mejor estrategia de marketing digital en los VI Premios Paraugas. ¿Cómo surgió y se desarrolló esta idea creativa? Uno de los sellos de la agencia es que intentamos siempre jugar la baza de los “medios ganados” (en realidad porque nunca jugamos con grandes presupuestos de paid media). Cuando me dijeron por la mañana que habíamos perdido el Instagram sabía que no lo íbamos a recuperar. Así que, si íbamos a morir, había que hacerlo como lo haría la marca… troleando, haciendo chistes, tirando de humor negro… Hice un par de coñas desde mi cuenta al secuestrador, mandé un par de capturas a la oficina avisando de que nos habían robado la cuenta, y que a ver si con la coña podíamos hacer algo de ruido. Y así fue. Para nosotros que nos roben el Instagram, por muchos followers que tuviésemos, no deja de ser un “problema del primer mundo” así que era una oportunidad para ser notorios y volcar toda la personalidad de la marca a un evento que nos iba a dar mucha exposición.

A propósito de tu intervención en el 9º Foro de la Comunicación, ¿qué debe tener un buen contenido para ser efectivo y aportar a la estrategia de marketing de cualquier marca? Pues, así como resumen, tiene que molar. De lo que hablé aquel día es de que todo es contenido, y todo compite con todo. Es muy duro tener tus segundos de gloria con tanta oferta. Así que lo único que puedes hacer es molar todo lo posible, para colarte entre un capítulo de una serie y fotos de aguacates en Instagram… Y ya si eres capaz de ser generoso y aportar algo pensando en el usuario y no en ti como marca, ya luego el karma y los dioses del branding hacen su magia y te compensan.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector en general y a vuestro trabajo en particular? En realidad, creo que es todo igual que antes pero ahora con mascarilla. Sin ánimo de ser frívolo, porque sé que muchos lo han pasado mal. Con pandemia y sin pandemia somos un sector que no se puede quejar (aunque lo hagamos mucho); vivimos de la creatividad, y podemos ser igual de creativos desde casa que en la oficina, para un tipo de cliente que para otro, en un evento o en una landing… Una de nuestras patas fuertes es Elemental Street, que básicamente es nuestro brazo armado para eventos. Durante estos dos años hemos facturado menos, pero hemos aprovechado oportunidades y hemos establecido alianzas con marcas en momentos complicados, que sabemos que son para siempre.

“Si eres capaz de ser generoso y aportar algo pensando en el usuario y no en ti como marca, los dioses del branding te compensan”

¿Qué retos de futuro a corto y medio plazo os planteáis en Elemental Chefs y qué tendencias destacarías del sector? Molaría no cerrar. Como reto me parece super motivador. Cualquier plan más allá está dibujado en mi cabeza, pero Edu me tiene prohibido pasarlo a papel hasta que el primer reto esté asegurado. Estamos en un par de procesos que pueden hacer que abramos alguna oficina más pasando el Padornelo. Estamos colaborando con otras agencias en distintos proyetos, por aquello de tratar de no ser minifundistas de espíritu. Estamos tratando de ayudar todavía más a ReiZentolo y sacar partido a todo el capital de diseño que tienen después de 20 años. En cuanto al sector, no soy ningún gurú; por mucho que le pongamos nombres nuevos, creo que está todo inventado. Lo que sí creo es que cada vez hay más creatividad en todas partes, y que lo que nos va a diferenciar a las agencias es saber captar y canalizar talento. Buscar cosas que molen y darle una vuelta para hacer que además vendan.

¿Qué valoración hace Isaac González Carrera de la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Me parece un ejemplo de eficiencia. La cantidad de valor que aporta al sector con los recursos que maneja es digna de estudio, ya le gustaría a alguna Consellería manejar esos ratios… Hasta hace no mucho, nosotros estábamos completamente fuera del “circuito del sector”. Somos bastante outsiders y no nos habíamos preocupado de acercarnos. Un día Reza nos dijo que teníamos que estar y que teníamos que participar. Ahora nos sentimos mejores personas, el karma nos quiere y los dioses de la publi nos mandan briefings ordenados y completos. Únanse.

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