El delegado del diario ABC en Galicia, protagonista de la nueva edición de Diálogos Información y futuro
REDACCIÓN
“Una buena estrategia de comunicación y de relaciones públicas es esencial para conseguir posicionarse”. Con estas palabras, la presidenta de Dircom Galicia, Tesa Díaz-Faes subrayó la importancia de la alianza entre los medios y la comunicación corporativa. Este fue uno de los temas de debate de una nueva edición del ciclo Diálogos Información y futuro, que se celebró este jueves 19 de octubre durante un almuerzo-coloquio en A Quinta da Auga (Santiago de Compostela). El protagonista del evento fue el delegado del diario ABC en Galicia, José Luis Jiménez.
“Reforzar los vínculos entre los medios de comunicación y las compañías facilita las relaciones de confianza y la gestión de las crisis reputacionales”, señaló Jiménez durante un encuentro que estuvo centrado en analizar y debatir las principales tendencias de la información y la comunicación.
El delegado del ABC en Galicia considera que “debemos trabajar los vínculos entre los medios y los directivos de comunicación, ya que esto facilitará la relación de confianza, sobre todo en momentos de situaciones de crisis reputacionales”.
Nuevos hábitos de consumo, nuevos canales
Durante el ciclo Diálogos Información y futuro, el delegado del diario ABC en Galicia también puso en valor la lealtad de los medios impresos entre los mayores de 50 años. “Estos lectores tienden a adquirir el mismo periódico demostrando una fidelidad a la marca”, explicó. En contraste, la población más joven apuesta por a información digital como principal fuente de información para la población joven. “Se presenta como un entorno más diverso y complejo, que pasa por clicks en redes sociales para acceder directamente solo a las noticias que les interesan”, añadió.
Una de las conclusiones del encuentro fue la importancia del periodismo de calidad y el papel de los medios de comunicación que tratan asuntos en profundidad, “que continuarán marcando la diferencia, en aras de proporcionar herramientas para continuar construyendo una sociedad culta y generadora de opinión”. Sin embargo, la supervivencia de estos medios para por la diversificación. “Ahora también hacemos videos y podcasts simulando radios y tv, adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo de la información”.
Tendencias de la información y la comunicación corporativa, en el ciclo Diálogos Información y Futuro
El ciclo Diálogos Información y Futuro de Dircom Galicia es una iniciativa para entablar una conversación con los responsables de los medios para analizar y debatir las principales tendencias de la información y de la comunicación corporativa, además de abrir un canal de conocimiento y reconocimiento mutuo entre los medios de comunicación y los directivos de comunicación de compañías y organismos. Hasta ahora, han participado en esta iniciativa los directores de La Voz de Galicia, TVG, Grupo Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Correo Gallego y La Opinión de A Coruña), Onda Cero o Cadena Ser, entre otros.