El gigante textil renueva su imagen tras su primera Junta General de Accionistas con Marta Ortega como presidenta
CARLOS B. TORRADO
Tiempos de cambio. Este martes 12 de julio el grupo gallego Inditex celebró su primera Junta General de Accionistas con Marta Ortega al mando de la compañía. Además de marcar el mensaje de sostenibilidad que la firma quiere llevar por bandera, la nueva presidenta del grupo gallego ha aprovechado para renovar su imagen de marca. El cambio más llamativo es la transformación del logo de Inditex, que abandona el rojo corporativo y opta por el color negro, con una estilizada tipografía que abraza el minimalismo estético.
Esta renovación de imagen no ha sido una sorpresa, ya que el nuevo logo ha ido apareciendo de manera discreta en los últimos días en la web corporativa o en los documentos de presentación de resultados. Curiosamente, este cambio de imagen no ha ocupado una posición relevante en esta primera junta de accionistas, donde no se han realizado numerosas menciones explícitas a esta nueva imagen.
Una imagen más estilizada y moderna
Inditex abandona así su color rojo, que representó al grupo empresarial desde que empezó a cotizar en bolsa. Al igual que otras marcas como Yves Saint Laurent, Burberry o Balenciaga, el nuevo logo de Inditex opta por una tipografía más sencilla y legible. Un paso más hacia la universalidad del diseño, que intenta posicionar la marca en un entorno globalizado donde cada vez compiten más empresas en un mismo terreno. Por supuesto, esta tendencia en el mundo de la iconografía no esta exenta de críticas, que consideran que esta tendencia minimalista limita en gran medida la visión creativa de los diseñadores.
En busca de esta nueva identidad, Inditex quiere optar por un contenido gráfico más visual y depurado, algo que ya se puede apreciar en los vídeos promocionales de la marca que se muestran en su web corporativa bajo el lema “Nuestras marcas representan el estilo, la expresión de identidad y el poder transformador de la moda”.
El nuevo logo de Inditex abandona el rojo corporativo y opta por el color negro, con una estilizada tipografía que abraza el minimalismo estético
De hecho, destaca la predominancia del blanco y negro en sus imágenes, haciendo referencia a los nuevos colores de su logo, pero también como forma de representar el respeto a la tradición de la compañía a la vez que abre un nuevo camino en su forma de comunicar desde un enfoque más estilizado y artístico (las fotografías recuerdan en gran medida a la obra de grandes autores del mundo de la moda como Peter Lindbergh o Steve Meisel, cuyo trabajo visitará A Coruña el próximo mes de noviembre gracias a la propia presidenta de Inditex).
La comunicación de la compañía es una de las ramas de Inditex en los que Marta Ortega tiene responsabilidad directa, por lo que estos cambios son parte de una renovación de imagen que también ha supuesto el nombramiento de Raúl Estradera como nuevo director de comunicación, sustituyendo a Jesús Echevarría.
Una apuesta por el futuro sostenible
En su intervención ante los accionistas, la presidenta de Inditex ha reconfirmado la apuesta del grupo gallego por la sostenibilidad y la responsabilidad social: “Tenemos en nuestras manos una tremenda responsabilidad y un gran futuro por delante. Somos responsables ante la sociedad y debemos, pero sobre todo queremos, generar un impacto positivo. No sólo en el presente, también en la herencia que dejamos para el futuro”.
Dentro del ámbito de la innovación y la decidida apuesta por la sostenibilidad, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, anunció la entrada del grupo en el capital de CIRC, una start-up innovadora que impulsa una tecnología disruptiva de reciclaje. Una apuesta tecnológica que busca combatir el reto del reciclado de productos textiles compuestos por mezclas de diferentes materiales.