Ikea recurre al diseño para reflexionar sobre el envejecimiento

Una instalación ubicada en la madrileña plaza de Colón en el marco del Madrid Design Festival servirá para que Ikea fomente el envejecimiento activo


PABLO LÓPEZ


El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas de la sociedad actual y genera nuevas necesidades que tanto las administraciones como las empresas deben cubrir. Consciente de ese cambio en el paradigma demográfico que cada vez va a más, Ikea ha hecho que las personas mayores sean las protagonistas de una iniciativa que se enmarca dentro de la quinta edición del Madrid Design Festival y que lleva por título Next Gen: Seniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia.

Una instalación artística servirá para que Ikea muestre las tendencias y necesidades vinculadas a los mayores. Saber dónde quieren vivr, cuáles son sus preocupaciones y a qué les gustaría dedicar su tiempo son asuntos clave para acertar con los diseños y productos dirigidos a ellos.

“Sabemos que España será en 2050 uno de los países más envejecidos del mundo. Dentro de 30 años, nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes. ¿Cómo se pueden adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los seniors del futuro?”, plantea la responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea, Laura Durán.

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes”, explica la directora de Espadaysantacruz Studio, Nerea Goikoetxea

La instalación en la que los usuarios pueden reflexionar acerca de cuestiones como el envejecimiento, que Ikea ha diseñado en colaboración con Espadaysantacruz Studio, está ubicada en la madrileña Plaza de Colón y podrá visitarse hasta el 18 de febrero y en horario de 12.00 a 22.00 horas.

“La instalación se compone de cinco arcos de pantallas, que corresponden a cinco generaciones diferentes. El usuario se posiciona en el arco que le corresponde y responde a unas preguntas sobre la percepción del envejecimiento activo y consciente de las ciudades. En tiempo real, se visualizan los datos de todos los visitantes, traducidos en color. El uso del color como protagonista en la instalación nos ayuda a mostrar de una manera interactiva y sencilla las impresiones que tienen las personas con respecto a su futuro sénior y también ponerlo en relación con individuos de su misma generación”, apunta la directora de Espadaysantacruz Studio, Nerea Goikoetxea.

Primer paso de un ambicioso proyecto

La actuación en el marco de Madrid Design Festival es el primer hito de un proyecto de mayor envergadura que Ikea desarrollará a lo largo de todo este año. Las principales conclusiones que se obtengan con el trabajo de campo, tanto de la fase previa como de la propia instalación, se compartirán con profesionales y escuelas de diseño en el mes de junio, durante la Barcelona Design Week. Será allí donde se celebrarán unas jornadas sobre diseño y valores en las que se plantearán soluciones a las demandas existentes. Las mejores ideas se pondrán en común en septiembre, coincidiendo con uno de los eventos de World Design Capital Valencia 2022.

“El estudio de investigación que ha desarrollado Ikea con la colaboración de profesionales de diversas áreas es importante para que en las ciudades se tome conciencia de la necesidad de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores”,explica el director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier García.

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