Ignacio Cortina: “Las plataformas digitales son claves en nuestra estrategia”

Ignacio Cortina Herranz
Coordinador de relaciones externas en la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar

“La Escuela Goymar ha contribuido a moldear el futuro de los jóvenes diseñadores en Galicia durante casi 40 años”


RAQUEL ARES


¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar al cargo de Coordinador de relaciones externas en Goymar? ¿Y cómo ha sido tu recorrido dentro de la escuela? Durante mi trayectoria de más de 15 años he desempeñado funciones principalmente relacionadas con el marketing, la comunicación y las relaciones externas dentro de la Escuela Goymar, en contacto directo con la gerencia y la dirección estratégica.

¿Qué tendencias de comunicación y marketing crees que funcionan actualmente? ¿Cómo las aplicáis a vuestras campañas? En sectores tan atomizados el objetivo principal es desarrollar una estrategia de comunicación de impacto con un sólido storytelling detrás, que provoque reacciones positivas en los potenciales consumidores, así como su receptividad a vincularse con la marca.

¿Puedes hablarnos de las últimas campañas que habéis desarrollado y las que tenéis en marcha en Goymar? Ahora mismo nuestras campañas están centradas en comunicar el valor añadido de nuestra formación a través de casos de éxito contados por nuestros graduados.

Al tratarse de un centro de estudios ¿cómo definís y segmentáis vuestro público para dirigir vuestros esfuerzos de marketing de manera efectiva? Desde mi punto de vista, la clave para una correcta identificación y segmentación del target tiene que surgir de una clara definición del core business empresarial, a partir de ahí es mucho más fácil identificar a los buyer persona.

“Hemos adaptado nuestros Estudios Superiores de Patronaje para poder impartirlos de forma totalmente online”

¿Qué acciones lleváis a cabo para posicionar Goymar y diferenciarla de otras escuelas de moda? Además de actualizar cada año nuestros planes de estudios, recientemente hemos suscrito un convenio de cooperación educativa con la University for the Creative Arts (UCA), una de las universidades más prestigiosas en el Reino Unido en el ámbito de la creatividad y el diseño. En resumen, hemos implementado medidas tangibles que impactan directamente, bien en el desarrollo de la formación o ampliando las opciones que contribuyan a la diferenciación curricular de nuestros alumnos/as.

¿Qué papel desempeñan las plataformas digitales en vuestras estrategias de marketing? ¿Podrías mencionar iniciativas digitales que hayáis implementado con éxito? En la actualidad desempeñan un papel clave dentro de nuestra estrategia, que no se puede entender sin este tipo de plataformas. Desde el punto de vista formativo, hemos adaptado nuestros Estudios Superiores de Patronaje para poder impartirlos de forma totalmente online, algo que ha sido un gran reto para nosotros, pero de lo que estamos muy satisfechos.

“Las nuevas tecnologías van a obligar a redefinir los paradigmas, estrategias y herramientas del sector”

¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrentas como coordinador de relaciones externas en la Escuela Goymar? A nivel particular, diría que el periodo de la pandemia ha sido el más desafiante en los casi 40 años que llevamos dedicados a nuestra trayectoria. En un sentido más general, en el sector de la formación nos enfrentamos constantemente a un importante marco de incertidumbre derivado de diversos factores externos que nos afectan, tales como el aumento de la competitividad, la disminución demográfica y el sólido apoyo económico e institucional que recibe la formación pública, que se echa de menos en los centros privados que contamos con una extensa trayectoria. La Escuela Goymar ha contribuido a moldear el futuro de los jóvenes diseñadores en Galicia durante casi 40 años, algo de lo que nos sentimos enormemente orgullosos, pero que lamentablemente no se reconoce casi nunca.

¿Cómo valoras la labor de Markea y del Clúster da Comunicación de Galicia? Sin duda se trata de dos entidades permanentemente activas y se nota que gozan de buena salud asociativa. Hace poco tuve la oportunidad de asistir al congreso de marketing FLUOR y puedo decir que fue una experiencia que mereció la pena por completo.

¿Cómo crees que va a evolucionar el sector a medio y largo plazo? Creo que las disrupciones que nos esperan a través de las nuevas tecnologías van a obligar a redefinir los paradigmas, estrategias y herramientas que se venían utilizando y desarrollando hasta la fecha en el sector.

Artículo anterior
Festival de las Ideas y la Cultura en la Plaza de María Pita (A Coruña)

Música, monólogos y gastronomía, en el festival que marca el calendario coruñés en septiembre

Siguiente artículo
Madrid in Game en Gamescom

Madrid in Game Summit, la cita para diseñadores y desarrolladores de videojuegos