Ignacio Capeáns

Ignacio Capeáns: “La confianza y la credibilidad son nuestras herramientas de futuro”


CARLOS B. TORRADO


Ignacio Capeáns
Director Regional de Onda Cero

¿Cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 a la forma de consumo de los medios y qué herramientas tienen para afrontar el panorama futuro? Los medios no estamos siendo ajenos a una crisis tan profunda como esta. En un primer momento vimos cómo el consumo de los llamados medios tradicionales se disparó de forma exponencial, especialmente en televisión con audiencias en abierto que no se veían en España desde hacía muchos años. En la radio, aunque se suspendió el estudio de campo del EGM y no tendremos datos actualizados hasta diciembre, nuestras mediciones de la web de Onda Cero nos confirman que el consumo de información creció enormemente. Esto nos dice que en situaciones de un gran estrés social la audiencia sigue buscando referentes informativos que le ofrezcan credibilidad. El valor de las marcas que llevamos mucho tiempo en el mercado es un activo esencial para que la gente te crea y esas son realmente nuestras herramientas de futuro: la confianza y la credibilidad.

“Llegar al consumidor tiene mucho que ver con algo atemporal y casi eterno: contar una buena historia”“El impacto de la crisis del coronavirus ha acelerado la utilización de los medios digitales con una marca tradicional consolidada”

La inversión publicitaria en medios no ha sido ajena a la pandemia. ¿Cómo valoras la situación actual y cómo crees que será la recuperación? Las caídas de facturación publicitaria en los meses de marzo, abril y mayo han sido épicas. Hubo un ligero repunte a finales de mayo, junio y julio porque los sectores tradicionalmente inversores tenían que reactivar las ventas. No quiero ser especialmente cenizo, pero pensar en una pronta recuperación de la inversión publicitaria me parece una quimera.

¿Crees que ha cambiado la forma de consumo de publicidad y de consumo en general y cómo se ve reflejado esto en los medios? Por supuesto que ha cambiado. Lo más relevante de la última década ha sido sin duda que los gigantes tecnológicos son ya los dueños y señores del mercado. Juegan en otra liga, con reglas diferentes al resto de competidores y con un poder omnímodo que trasciende ordenamientos jurídicos nacionales o transnacionales. ¿Cuánto va a durar esto?

La radio sigue siendo un medio fiable y fuerte a la hora de informarse en situaciones de crisis como esta. ¿Consideras que se mantendrá en el actual panorama digital? Sí, es un medio fiable y confiable y así lo reflejan siempre las encuestas. Los españoles decimos que nos informamos fundamentalmente por televisión, pero nos creemos más lo que nos cuentan por la radio. Hay muchas razones. La transición española ha tenido la suerte de contar con una generación de radiofonistas increíble: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Antonio Herrero, José María García. Voces con millones de seguidores que han tenido como mayor patrimonio su credibilidad. Los que hacemos radio hoy vivimos de alguna forma de un legado que tratamos de mantener. ¿Podrá sobrevivir la radio en una sociedad hiperdigitalizada? Sin duda. Tiene mucho futuro y será cada vez mejor en la medida que los profesionales que la hacemos sepamos incorporar todo lo bueno que tienen las herramientas digitales de hoy y las que están por venir.

¿Qué formatos narrativos de las marcas crees que llegan más al consumidor en este momento y por qué? Creo que al final esto de llegar al consumidor tiene mucho que ver con algo atemporal y casi eterno: contar una buena historia. Los formatos cambian, los canales se actualizan y se adaptan, el lenguaje narrativo se moderniza, pero lo realmente esencial sigue siendo la creatividad y la capacidad de conexión con los anhelos y deseos de la gente.

¿Cómo valoras el papel del Clúster? ¿Y de los Premios Paraugas? De forma muy positiva. Que toda la cadena de valor de la comunicación se asocie enriquece a todo el sector, lo profesionaliza y, lo más relevante, aporta a los clientes una guía muy útil de adónde acudir para sacar el mayor rendimiento a su inversión. De los Premios Paraugas solo tengo buenas palabras. Premiar el talento gallego no solo es positivo, es necesario porque lo hay a raudales. Cuando le den uno a Onda Cero Galicia los pondré a la altura de los Oscar o los Grammy.

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