Ignacio Balboa: “Nuestro reto es alcanzar una situación de estabilidad en el espectro radiofónico gallego”

Ignacio Balboa
Director en Galicia de esRadio

“Diferentes objetivos exigen diferentes formatos radiofónicos”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu experiencia estos años en esRadio y qué destacarías haciendo balance? Tremendamente estimulante y gratificante, tanto desde el punto de vista personal como profesional. El aprendizaje y la práctica diaria de la escucha activa de los invitados, el respeto por la expresión de las ideas que difieren de las propias y la búsqueda permanente de la verdad, hacen que la radio nos ayude a ser mejores personas. Lo que no impide el juicio crítico ni su expresión, siempre que esta sea respetuosa en las formas… algo que se echa en falta con excesiva frecuencia, en mi humilde opinión. Y, por otra parte, el balance no puede ser más positivo. Lenta, pero imparablemente, nuestra audiencia aumenta cada día, tanto en cantidad como en calidad y fidelidad, lo que nos motiva y anima a seguir la senda marcada: rigor, veracidad, honestidad e independencia, son las señas de identidad de nuestro medio de comunicación. Podría decirse, sin ánimo de presunción, que un número cada vez mayor de gallegos encuentran interesante y atractiva nuestra manera de hacer radio.

¿Qué no debe faltar en una estrategia de marketing en radio? Entender el objetivo del anunciante –crear imagen de marca, aumentar ventas, mejorar la reputación social…– y comprobar si la audiencia del medio y su público objetivo son coincidentes. En caso contrario, el fracaso de la campaña está garantizado. Al tiempo que el mensaje ha de ser cuidadosamente elaborado, tanto en el contenido como en la expresión, porque el mensaje radiofónico es tremendamente emocional y absolutamente individual. Las palabras, la voz, la música, son poderosas herramientas capaces de despertar profundas emociones en el oyente y de ahí su enorme eficacia publicitaria. Diferentes objetivos exigen diferentes formatos radiofónicos; desde una cuña publicitaria, hasta el patrocinio de un espacio, pasando por un reportaje o una entrevista en directo. Y se trata de elegir el o los más adecuados para hacer llegar el mensaje de la manera más eficaz al público objetivo.

“Un número cada vez mayor de gallegos encuentran interesante y atractiva nuestra manera de hacer radio”

¿Hacia dónde apuntan las tendencias del sector y cuáles marcarán un cambio? Mi impresión es que la radio se encamina hacia la información y la interpretación de la noticia, más que hacia el entretenimiento (excepción hecha, claro está, de las cadenas musicales…), lo que exigirá una muy amplia formación de sus profesionales para poder así cubrir la cada vez mayor variedad de asuntos a tratar por su actualidad e interés general, desde la física cuántica a la filosofía, pasando por la medicina, la sociología o la política… Tiende la radio a ser, además de un altavoz donde declaran personajes públicos, un foro de debate donde voces autorizadas en las diferentes materias contrastan argumentos y opiniones, moderados por un conductor a quien la audiencia conoce y respeta por su talante y trayectoria profesional. Y todavía están por ver los cambios que provocará la irrupción de las nuevas tecnologías en lo concerniente a las licencias de emisión y las coberturas del espacio radioeléctrico. Probablemente en menos de una década todo se transmitirá por la web y las cadenas de radio se adaptarán a las nuevas exigencias, como han hecho siempre.

¿Cuáles son los retos de esRadio y qué proyectos tenéis a corto plazo? Le escuché en una ocasión a uno de los genios españoles de la investigación oncológica, el Dr. Carlos López-Otín, refiriéndose a su actividad, que “Hemos pasado de la precariedad a la dignidad. Aún nos queda la estabilidad”. Ese podría ser un reto importante para nuestro medio: alcanzar una situación de estabilidad en el espectro radiofónico gallego, que nos permita seguir creciendo en audiencia y aceptación social como medio de comunicación honesto, independiente y fiable. Y tengo para mí que estamos en el buen camino.

¿Cómo valoras el trabajo del Clúster da Comunicación de Galicia? Ímprobo, como corresponde a su labor de aunar los esfuerzos de los agentes dedicados a la noble –y no siempre bien valorada, cuando no denostada…!!!– tarea de la comunicación. Esfuerzos encaminados a dignificar y transmitir a la sociedad el trabajo y la profesionalidad de un sector dedicado a “sacar del arca el buen paño”, para que el ciudadano pueda elegir libremente entre las múltiples opciones, pero adecuadamente informado sobre el producto o servicio y su idoneidad a la hora de satisfacer sus necesidades. Vivimos en un mundo tremendamente competitivo y es la comunicación una de las herramientas más poderosas para que nuestras empresas puedan mostrar la indudable calidad del producto de su trabajo, aumentando su valor en el mercado, única manera de sobrevivir y hacer posible un crecimiento económico sostenible en el tiempo. Y no es tarea fácil la del Clúster, pues requiere esfuerzo, dedicación, unidad de acción y denodado trabajo. Y es por ello que todos los que navegamos en este barco deberíamos remar en la misma dirección, si queremos llegar a buen puerto.

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