Ideo ayuda a ganar visibilidad trabajando la comunicación corporativa

La consultora coruñesa Ideo lleva cinco años planificando y desarrollando estrategias de comunicación para Agafac


REDACCIÓN


La comunicación es estrategia y las entidades y organizaciones que apuestan por impulsarla consiguen hacerse más visibles y creíbles, al tiempo que este factor les ayuda a tejer alianzas y a mejorar su reputación ante sus diferentes públicos objetivo. Un sector que en Galicia ha apostado firmemente en el último lustro por profesionalizar su comunicación es el de la alimentación animal.

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) ha confiado en la consultora coruñesa Ideo Advisor para esta labor, lo que ha favorecido su posicionamiento directo en los medios de comunicación con respecto a diferentes cuestiones que afectan a su ámbito de actividad y ha hecho a la sociedad más consciente de la relevancia de un sector que hasta ahora no era demasiado conocido por el gran público, pero no por ello poco relevante.

Relación fluida con los medios de comunicación

Notas de prensa, entrevistas, reportajes de prensa y televisión son herramientas que el departamento de comunicación de Agafac, a través de la consultora de Ideo, ha utilizado para implementar su estrategia de comunicación y conseguir una relación fluida con los medios de comunicación, tanto de carácter generalista como especializado.

Este trabajo ha ayudado a posicionar al sector de la alimentación animal gallego en torno al cumplimiento de dos premisas fundamentales. Por un lado, al respecto de su preocupación por el cumplimiento de las estrictas normas en materia de seguridad y calidad alimentaria, donde es pionero y líder a nivel nacional. Por el otro, como punto de origen de la cadena de alimentación, una cuestión que muchas veces se obvia y que es muy importante, tal y como se evidenció durante la pandemia.

2020: Punto de inflexión

Precisamente, fue durante el año 2020 cuando con motivo del coronavirus y sus terribles efectos para la ciudadanía Agafac empezó a suscitar un mayor interés mediático. Entrevistas o reportajes sobre el control de las materias primas desde su llegada a puerto o las medidas adoptadas por el sector para combatir la pandemia, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad y aumentando las precauciones, centraron parte de la atención informativa con respecto a este ámbito de actividad.

Sin embargo, a lo largo de este tiempo han sido otras las cuestiones que han suscitado el interés de la prensa en torno a la producción de piensos en Galicia. La Comunidad Autónoma ha sido posicionada desde Agafac, a través de Ideo, como uno de los territorios del país con mayor producción de piensos.

También se ha propiciado la publicación de informaciones más analíticas, en las que se reflexionaba sobre los motivos que han originado la subida reciente en los precios de los piensos. Al mismo tiempo, el departamento de comunicación de Agafac ha ido comunicando el contenido de los foros de discusión, trabajo y mesas redondas con expertos que la organización celebra periódicamente para impulsar el debate y la transferencia de conocimiento en el sector.

Imagen: Luis Cobas

2022: conflicto de Ucrania

En este año 2022, ha sido otro hito informativo el que ha contribuido a posicionar Agafac como fuente informativa en los medios de comunicación tanto autonómicos como nacionales e, incluso, internacionales. El lamentable conflicto bélico ocasionado por Rusia en Ucrania ha evidenciado la dependencia que toda Europa Occidental posee de este segundo país en cuanto a cereales y otras materias primas.

En este contexto, una noticia generada por Ideo en el marco de su trabajo de difusión para Agafac se centró en la llegada al puerto de A Coruña del barco Alppila, con 18.000 toneladas de maíz procedente de Ucrania. La nota de prensa y el comunicado posterior enviados por Agafac informando sobre este naviero generaron una expectación mediática sin precedentes en el sector y una cobertura excepcional con más de 100 impactos.

Medios extranjeros como la CNN, France Press, Agencia Reuters y la BBC se pusieron en contacto con Ideo para cubrir la noticia para sus respectivos países y buscar declaraciones de los portavoces de Agafac. La asociación, además, fue noticia en medios de prestigio de Gran Bretaña, Francia, Ucrania e incluso en la Patagonia.

La nota de prensa y el comunicado posterior enviados por Agafac informando sobre este naviero generaron una expectación mediática sin precedentes

Junto a esto, nivel nacional, todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) cubrieron la información con aperturas de informativos en ‘prime time’ y ocupando espacios en programas matinales de máxima audiencia.

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