Heidelberg mantiene el ritmo

Imagen: Heidelberg. Nuevas rotativas flexográficas Boardmaster.

Las máquinas para la impresión digital de etiquetas y packaging son sus áreas de fuerte crecimiento


REDACCIÓN


Gracias a la recuperación en Asia y al crecimiento en el segmento del packaging, Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha tenido un buen comienzo del nuevo año fiscal. Las ventas de la tecnológica se incrementaron de forma interanual en los tres primeros meses (del 1 de abril al 30 de junio de 2023) pasando de 530 millones de euros a 544 millones de euros, según indican desde la compañía.

Así, su resultado operativo ajustado (Ebitda) de 42 millones de euros es alrededor de 18 millones de euros superior a la cifra ajustada del mismo trimestre del año anterior; además, su resultado neto después de impuestos mejoró hasta los 10 millones de euros (siendo 5 millones de euros la cifra alcanzada el año anterior).

Entrada de pedidos estable

Respecto a los mercados locales, sus pedidos entrantes crecieron con fuerza en Asia, pero la demanda en otros mercados fue bastante baja. Aún así, Heidelberg asegura estar bien posicionada en el dinámico mercado del packaging. En este segmento, Heidelberg registró resultados particularmente sólidos, constatando un crecimiento de alrededor del 25% en la entrada de pedidos.

Según detalla el CEO de la compañía, el Dr. Ludwin Monz, “Heidelberg está estratégicamente bien posicionada en su mercado principal de impresión y, por lo tanto, puede amortiguar los impactos negativos en otras áreas”.

Gracias a la nueva Boardmaster para la impresión altamente productiva de packaging presentada en mayo de este año, la firma ya ha generado las primeras ventas en el primer trimestre. La demanda de la nueva Gallus One de impresión digital de etiquetas también confirma estas tendencias en el mercado.

Asimismo, el free cash flow mejoró en el primer trimestre en comparación con la cifra del año anterior ajustada por cuestiones específicas, pero se mantuvo negativo en general en comparación con el año anterior en 27 millones de euros. La razón fue la ausencia de partidas especiales positivas, tal como se había realizado en años anteriores.

“El resultado trimestral muestra que nuestro programa de creación de valor, con el que pretendemos aumentar significativamente nuestro free cash flow, sigue siendo vital”, afirma la CFO de Heidelberg, Tania von der Goltz. Según este programa, la compañía tiene la intención de continuar compensando los aumentos de costos con aumentos de precios y manteniendo una política de costos estrictos.

Gracias a la nueva Boardmaster para la impresión altamente productiva de packaging, la firma ya ha generado las primeras ventas en el primer trimestre

Estructura de financiación realineada

Heidelberg ha reestructurado sus préstamos. A finales de julio, acordó un aumento significativo de la línea de crédito con su consorcio bancario. Esta nueva situación ofrece a la compañía una línea de crédito sindicada de 350 millones de euros durante un período de cuatro años, con opción de prórroga por un año más.

“La estructura de financiación recientemente acordada subraya la confianza del mercado financiero en el enfoque estratégico que hemos adoptado para impulsar aún más la solidez financiera de la empresa y aumentar nuestras inversiones en áreas de crecimiento”, detalla Tania von der Goltz.

Así pues, el pronóstico para el año fiscal 2023/2024 se mantiene tal como indicaba el informe publicado por la compañía en junio de 2023. Suponiendo que el crecimiento de la economía global no sea más débil que el pronosticado por las instituciones de investigación económica y que las ventas se mantengan al mismo ritmo, Heidelberg espera que la evolución de la empresa se mantenga estable.

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