Heidelberg aumenta su rentabilidad operativa

rentabilidad Heidelberg

La alta cartera de pedidos de Heidelberg le proporciona un punto de partida sólido para garantizar la rentabilidad en el año financiero


REDACCIÓN


En el tercer trimestre del año fiscal 2021/2022 (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021), la situación de los pedidos en Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha seguido recuperándose. Esto, junto a los continuos efectos positivos de la transformación del grupo llevaron a una clara mejora en el resultado operativo, con un aumento de los pedidos entrantes en el tercer trimestre del 16%, o, lo que es lo mismo, 643 millones de euros. Después de nueve meses, la cifra llegó a 1.888 millones de euros, un 33% superior a la del año anterior.

Al final del trimestre, la cartera de pedidos, valorada en 951 millones de euros, superó incluso el nivel previo a la pandemia. Las ventas también aumentaron con respecto al año anterior un 20% (582 millones de euros en el tercer trimestre) y un 21% (1.565 millones de euros) nueve meses después. El ebitda aumentó significativamente en un 36%, subiendo a 57 millones de euros. Después de nueve meses, esta cifra ascendió a 132 millones de euros, un 21% más que el año anterior.

Mayor volumen de negocios

La mejora operativa se debió principalmente a un mayor volumen de negocios y mejores márgenes como resultado de la transformación. Estos resultados tan positivos son particularmente impresionantes si se tiene en cuenta la problemática actual de la disponibilidad de piezas, lo cual está creando grandes desafíos en toda la industria. Sin embargo, Heidelberg ha logrado superar en gran medida estos desafíos mediante la aprobación de componentes alternativos y la estrecha coordinación con los proveedores en el día a día.

“El éxito de nuestros esfuerzos por transformar Heidelberg es cada vez más claro. Nuestro negocio principal está funcionando bien gracias a nuestro alto nivel de innovación y nuestro enfoque en los beneficios para el cliente, y nuestros modelos de negocios digitales también están contribuyendo de manera clave. Además, el crecimiento dinámico de la demanda de soluciones de electromovilidad continúa sin cesar. En este sector, seguimos adelante con nuestra expansión fuera de Alemania y, en el futuro, continuaremos con el desarrollo estratégico de nuestro modelo de negocio a través de adquisiciones y colaboraciones”, comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg sobre la rentabilidad del grupo.

Enfoque estratégico clave en áreas de crecimiento

Para los próximos años, Heidelberg ha orientado al grupo hacia un crecimiento con rentabilidad en las áreas de impresión de envases y modelos comerciales digitales, en China, y también en aplicaciones de nuevas tecnologías, especialmente electromovilidad y electrónica impresa.

Durante el tercer trimestre se lograron otros hitos en esta estrategia de crecimiento. La asociación estratégica con el grupo de seguros Munich Re, que se anunció a principios de noviembre, proporciona una plataforma para la expansión internacional del negocio de suscripción basado en el uso digital.

La previsión de ventas para el ejercicio 2021/2022 es de al menos 2.100 millones de euros

En el creciente mercado de la electromovilidad, la gama de wallboxes que ofrece Heidelberg ya ocupa uno de los puestos líder en el mercado alemán. Habiendo ampliado las capacidades de producción, la compañía ahora está desarrollando mercados de ventas en otros países europeos.

La tendencia al alza de las ventas y la rentabilidad mejorada gracias a la transformación también han tenido un impacto positivo en el resultado, con un ebitda tras nueve meses de 132 millones de euros (equivalente al ejercicio 2020/2021: 109 millones de euros).

Previsión de ventas

Según los pedidos entrantes y las ventas netas logradas en los primeros tres trimestres, Heidelberg especifica que los volúmenes de ventas esperados serán de al menos 2.100 millones de euros para el año fiscal 2021/2022. Como ya se anunció, aún se espera que el margen ebitda basado en las ventas esté entre 7 y 7,5%.

Garantizar la disponibilidad de piezas dada la situación actual de la cadena de suministro y el desarrollo de la situación pandémica siguen siendo un desafío. Tras las pérdidas significativas de los últimos años, Heidelberg espera un resultado neto después de impuestos ligeramente positivo tras el cierre del año fiscal 2021/2022. Siendo ese el caso, se prevé que el apalancamiento se mantenga en un nivel bajo.

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