Grandes clásicos ‘marvelizados’: cuando la literatura se pasa a los cómics de superhéroes

literatura cómics
Imágenes: @Dr_Seventinain

La cuenta de Twitter El Viñetáculum del Doctor 79 recoge adaptaciones de grandes clásicos de la literatura, como Don Quijote y La Celestina, a portadas de cómics de superhéroes


PABLO LÓPEZ


¿Qué tienen en común personajes literarios como La Celestina, El Lazarillo de Tormes y La Regenta con superhéroes como Spider-Man o los X-Men? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la cuenta de Twitter de El Viñetáculum del Doctor 79 (@Dr_Seventinain), cuyo autor hace las delicias de frikis de los cómics y, al mismo tiempo, de los eruditos de la literatura convirtiendo en portadas al estilo Marvel los grandes clásicos de la literatura en castellano.

Las portadas de @Dr_Seventinain son verdaderas joyas de la creatividad, no sólo por la indiscutible calidad de los dibujos, sino también por los cómicos mensajes que los acompañan en los bocadillos con las palabras de los personajes y en los textos explicativos. “En la Edad Media no había Tinder, pero estaba yo”, dice La Celestina en la portada adaptada para la obra que protagoniza esa hechicera del amor, en la que Calixto y Melibea aparecen definidos como “insufrible petimetre” y “repelente pavisosa”.

Las portadas de @Dr_Seventinain son verdaderas joyas de la creatividad, no sólo por la indiscutible calidad de los dibujos, sino también por los cómicos mensajes que los acompañan

Tampoco deja indiferente a nadie la portada creada para la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo. El autor cabalga a lomos del burro Platero, del que se dice que “sus ojos son espejos de azabache en los que sólo se refleja… la venganza”, y con el objetivo de “darles su merecido a estos mocosos impertinentes de la Generación del 27”.

Imagen: @Dr_Seventinain

Don Quijote, Cien años de soledad y el Cantar de Mio Cid son otras de las obras cumbre de la literatura que han pasado por el Viñetáculum del Doctor 79, un perfil de Twitter que ya cuenta con casi 3.000 seguidores y que no deja de crecer gracias a las originales creaciones de su autor.

Las portadas de clásicos literarios marvelizados en el IES González Allende de Toro (Zamora) / Foto: @Alberto_Hdez13

La fama de estos clásicos marvelizados ha llegado al punto de que ya hay institutos que los utilizan para ilustrar, nunca mejor dicho, a sus alumnos. El IES González Allende de la localidad zamorana de Toro es uno de los que ha colocado en sus paredes las archiconocidas portadas del Viñetáculum.

Artículo anterior
Clásico

El Clásico entre Real Madrid y Barcelona a través de sus camisetas

Siguiente artículo
Neobis

Neobis presenta el Informe Económico del sector de la comunicación gráfica