Equipo de Gráficas Anduriña
“Es muy importante que se siga valorando la comunicación impresa”
CARLOS B. TORRADO
Gráficas Anduriña se ha alzado con el Premio Paraugas ao Mellor Libro por Francesc Torres. Crebas. Hablamos con el equipo de esta imprenta de Pontevedra sobre responsabilidades, dificultades y expectativas de futuro en un sector tan exigente como el de la impresión.
¿Qué supone para Gráficas Anduriña recibir de nuevo el Premio Paraugas ao Mellor Libro? Ganar un premio siempre es muy gratificante y motivador. Para nosotros es un aliciente más para saber que estamos haciendo las cosas bien, y que nuestros clientes siguen confiando en nosotros para la ejecución de sus proyectos más complejos, para hacer cosas diferentes. Esa confianza que ha puesto, en este caso, el CGAC en nosotros es lo que más nos enorgullece. Es el escaparate, la imagen de ellos y su propio trabajo el que está saliendo a la luz, por eso es tan importante. Nuestro trabajo tiene mucho de empatía, de ponerse en la piel del cliente y entender la importancia que tiene para él la ejecución material del libro y el resultado final.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro? ¿Qué características técnicas destacarías? Todo el interior está impreso sobre papel offset blanco de 140 g, en cuatricromía más Pantone, encuadernado en tapa dura, con lomo recto y cabezadas, y su característica técnica más destacable es que el cromo de la portada está impreso en serigrafía a dos tintas sobre un material de corcho natural, con su textura rugosa e irregular, que imprime al libro ese carácter tan particular. Este año, con todas las dificultades que hemos tenido que sortear las empresas gráficas debido a la rotura de stocks y la escasez de material que hemos padecido durante todo el año, para nosotros ha sido un reto especialmente duro, sobre todo en cuanto a poder cumplir los plazos de entrega.
¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando desde Anduriña? ¿Cómo enfocáis el 2023? Este año se presenta un poco como una incógnita, debido a la situación social, política y económica, con la inflación y todo eso que nos cuentan y que se va percibiendo en la calle. No sabemos qué va a pasar, y aunque creemos que el miedo está ahí, el consumidor vive en el mundo real y esperamos que la caída no sea tan estrepitosa. Las empresas van a seguir trabajando, y van a seguir teniendo que utilizar la comunicación en su actividad. Estamos ya trabajando en una nueva línea de negocio que creemos que va a tener un impulso importante en este 2023, con una marca propia “todomuestrarios.gal”, que está enfocada al diseño y fabricación de muestrarios con producto real, muy centrado en el sector de la madera pero abierto a todo tipo de productos, con trabajos de largo recorrido, complejos en cuanto a producción y coordinación de los procesos, en los que el resultado final es una herramienta de comunicación y ventas increíble para nuestros clientes. Además, vamos a darle un impulso a la producción de pequeña tirada, dando la oportunidad de acceder a productos gráficos de gran calidad a clientes de cualquier sector y tamaño gracias a la impresión inkjet, y ampliamos nuestra oferta de servicios con la confección de prototipos y la ejecución de trabajos especiales.
“Las empresas van a seguir trabajando, y van a seguir teniendo que utilizar la comunicación en su actividad”
¿Cómo valoráis el papel de los Premios Paraugas en el sector gallego? Para los que nos dedicamos al papel, es muy importante que se siga valorando la comunicación impresa. Hoy en día, todo lo que hagamos las empresas comunica, cualquier acción u omisión habla de nosotros, todo tiene un significado y es interpretable. Saber dirigir esa comunicación es fundamental. Los Premios Paraugas son también una forma de comunicación, es un mensaje muy potente que aporta un gran valor al trabajo de todas las empresas que nos dedicamos a la comunicación. Los modelos de comunicación han cambiado mucho, las nuevas tecnologías nos han dado nuevas herramientas y canales y nos abren un mundo de posibilidades infinito para comunicar. Pero no podemos olvidarnos del valor que el papel tiene en la comunicación, porque nos permite un mayor impacto y se recuerda mejor, representa valores de sostenibilidad y exclusividad, es algo tangible que se puede ver, tocar, oír y oler, ofrece esas experiencias que busca vivir el consumidor de hoy, permite desarrollar la creatividad y el diseño, y es totalmente compatible con cualquier otro medio, soporte o canal tecnológico. Por eso el producto gráfico debe seguir siendo pensado, diseñado, cuidado, mimado y tenido en cuenta por los departamentos de marketing de las empresas, y cómo no, de los Premios Paraugas.