Goiuri Ochoa: “El valor diferencial de Mary Pymes es que aquí no hay ni trampa ni cartón”

FOTO GOURI

Goiuri Ochoa Munarriz
Directora creativa & community manager en Mary Pymes

“En la pandemia muchas marcas se dieron cuenta de la importancia de tener una visibilidad online y no cualquier visibilidad”


MARCOS NEBREDA


Hace tres años que Goiuri Ochoa apostó por su proyecto profesional como experta en branding para marcas. Su negocio online se vio reforzado y despegó con la pandemia y ahora trabaja para dar visibilidad a las marcas apoyada por nuevos canales de comunicación junto a otras “marketeras”.

¿Cómo surgió tu proyecto de Mary Pymes y cómo ha sido emprender en este sector? La verdad es que el proyecto vino a mí. Como muchas otras mujeres, la idea tomó forma cuando fui madre y me di cuenta de que conciliar la vida laborar y familiar, en el sector del marketing y la publicidad, era muy difícil debido a los horarios de oficina, por norma general partidos y hasta bien entrada la tarde. Emprender en cualquier sector es difícil, sobre todo, si no tienes muchos contactos. Así que aposté por las redes sociales como vía para dar visibilidad a mi marca. Poco a poco las cosas fueron cuajando y aquí estoy tres años después.

“El Congreso Flúor fue una experiencia fabulosa, además de poder conocer a grandes profesionales, el ambiente fue una maravilla”

¿Cuál es tu especialidad y qué valor diferencial puedes ofrecer? Desde Mary Pymes me dedico al diseño gráfico en general y las redes sociales. Mi especialidad es el branding, tanto en la creación de identidad visual para marcas, como en la estrategia de comunicación desde cualquier plataforma online u offline. Ayudo a los negocios aportando soluciones globales para sus necesidades, casi 20 años de experiencia en el sector me hacen ir con ellos y sus marcas más allá. Pero, sobre todo, el valor diferencial de Mary Pymes (Goiuri) es que aquí no hay ni trampa ni cartón y vas a disfrutar del proceso. Soy una persona clara en cualquier ámbito y tengo un gran sentido del humor.

¿Cómo has vivido el período de pandemia y qué es lo que más ha cambiado en las aspiraciones de las marcas? Los primeros días de la pandemia los recuerdo con mucha inquietud, no sabías qué iba a pasar, pero sorprendentemente me fue bien. Más que bien. Podría decir que Mary Pymes despegó con la pandemia. Fue un momento en el que los negocios tuvieron que tomar decisiones en cuanto a visibilidad, comunicación y presencia online, y yo ofrecía todos esos servicios. Creo que muchas marcas se dieron cuenta en ese momento de la importancia de tener una visibilidad online y no cualquier visibilidad, sino una que les hiciera destacar de su competencia, y se pusieron las pilas.

“Las redes sociales no están concebidas como un canal de venta, pero son un enorme eslabón de visibilidad”

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo y cómo te enfocas para lograrlos? Mis objetivos son sencillos en este momento: terminar de posicionar mi marca y echar unas raíces sólidas.

¿Qué opinas de iniciativas como el Clúster da Comunicación de Galicia a nivel sectorial? ¿Cómo fue la participación en el congreso Flúor? Iniciativas así me parecen geniales y necesarias. Es la manera de poder apoyar, informar y crear conexiones dentro del sector. Algo muy importante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. El Congreso Flúor fue una experiencia fabulosa, además de poder conocer a grandes profesionales, el ambiente fue una maravilla. Se nota que este evento está hecho con ilusión y muchas ganas.

Participas junto a otras compañeras del sector en el canal de Twitch ‘Locas por el marketing’. ¿Cómo es esta experiencia y qué respuesta estáis recibiendo? Cuando empezamos con el canal de Twitch no sabíamos muy bien dónde nos estábamos metiendo. Cuatro mujeres, emprendedoras, marketeras y tres con más de 40 años en una plataforma para gente muy joven y básicamente enfocada al entretenimiento. ¡Fue una locura! Pero salió bien. Nos hemos encontrado con que sí había hueco para estos temas y para otras edades y nos ha proporcionado visibilidad y contactos que de otra manera no hubiéramos conseguido.

¿Qué pueden ofrecer a las marcas y usuarios a nivel de conexión y venta nuevos canales como Twitch, TikTok…? Lo primero que tiene que hacer un negocio al enfrentarse a una nueva red social es preguntarse qué objetivos quiere lograr en ella y si su público realmente está ahí. Las redes sociales no están concebidas como un canal de venta tal cual, pero son un enorme eslabón de visibilidad previo que puede generar ventas una vez te hayas consolidado. Twitch y TikTok son dos grandes ejemplos de redes enfocadas al entretenimiento que tienen el poder de dar muchísima visibilidad.

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