Gabriela González: “La reputación se ha vuelto uno de los mayores activos”

Gabriela González
Directora de comunicación y RSC en Vegalsa-Eroski

¿Cómo ha la trayectoria de Gabriela González en el sector hasta llegar al puesto que ocupa actualmente? Llevo más de 13 años en Vegalsa-Eroski; empecé en la dirección general haciendo estudios de mercado, lo que me dio la oportunidad de viajar y conocer las mejores cadenas de distribución alimentaria internacionales, trabajé en “escucha al cliente” donde aprendí la importancia de escuchar al cliente para mejorar su experiencia de compra cada día, y con los directores de enseña aprendí el día a día de las tiendas y la complejidad de la gestión de las mismas. Hace seis años creamos el departamento de Responsabilidad Social Empresarial que integramos junto con comunicación, relaciones corporativas y estudios de mercado. Somos un equipo de ocho personas.

¿Qué importancia crees que ha tenido la comunicación para las empresas en este período de pandemia? En mi opinión nos ha ayudado a todos los dircoms a posicionar la comunicación como elemento clave para lograr objetivos y hacer llegar los mensajes a todos nuestros grupos de interés, externos e internos. Además, la comunicación ha contribuido a humanizar la situación en un momento en el que necesitamos sentirnos más conectados que nunca con nuestro entorno, anunciando medidas y protocolos contra el Covid-19, fomentado el sentimiento de orgullo y pertenencia, informando de los resultados económicos o de las acciones y proyectos de RSC que se ponen en marcha. En definitiva, la pandemia nos ha ayudado a poner en valor la comunicación como herramienta imprescindible para trasladar la personalidad de la empresa, su forma de actuar y pensar o su propósito como agente social.

“Hoy es imprescindible ser una empresa socialmente responsable”

¿Cómo se ha afrontado esta etapa desde tu departamento y qué medidas o acciones concretas habéis tomado? Lo primero que hicimos fue crear un foro de comunicación con la participación de todos los departamentos clave para construir una estrategia de comunicación de crisis con la ayuda de una agencia externa. En la estrategia trabajamos la comunicación interna y externa. Nuestro objetivo era que todos los equipos sintiesen que estábamos a su lado, acompañándolos, escuchándolos e informándolos, y en la externa compartir con la sociedad los mensajes clave para que supiesen que nuestros supermercados eran sitios seguros para ir a comprar y que íbamos a garantizar el suministro de alimentos. En esta comunicación fueron claves los medios de comunicación, así como las instituciones. Creo que se hizo un trabajo excelente, construyendo alianzas y con un objetivo común, transmitir confianza y tranquilidad.

¿Cómo cree Gabriela González que va a cambiar la percepción y la labor de los departamentos de comunicación de las empresas a medio plazo y a qué retos se enfrentan? La reputación se ha vuelto uno de los mayores activos para las empresas y se sostiene bajo dos ejes: el comportamiento de la empresa y el reconocimiento de esta por parte de los grupos de interés. Hoy es imprescindible ser una empresa socialmente responsable pero si no comunicamos nuestro comportamiento no podemos obtener reconocimiento. Nos enfrentamos a diferentes retos: el desarrollo de canales de comunicación interna, que nos faciliten compartir información de manera ágil y sencilla; afianzar las relaciones con los medios de comunicación para trasmitir los mensajes clave sobre lo que preocupa a la sociedad; comunicar en valores, la sociedad demanda transparencia y honestidad por parte de las compañías y los valores son nuestro ADN; adaptarse a los nuevos formatos de comunicación que nos brindan las nuevas tecnologías; alinear los objetivos de las empresas con los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y ser capaz de transmitirlos de forma clara a la sociedad; adaptarse a trabajar en un entorno VUCA (la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad son las características del terreno de juego en el que los profesionales de la comunicación tendremos que desarrollar nuestra actividad); mejorar la visibilidad de tu organización en un entorno de “infoxicación” y “fake news” como el que vivimos.

Desde Vegalsa, ¿cuáles son vuestros propios objetivos en este sentido y en el ámbito de la RSC? Pues podemos destacar varios también, que serían: potenciar una nueva estrategia de comunicación interna más transversal, adaptada a las nuevas necesidades de la organización; alinear nuestros ejes de trabajo en el ámbito de la RSE (Salud, Sostenibilidad y Compromiso Social) con los ODS de la Agenda 2030 y potenciar su comunicación; seguir trabajando en una comunicación responsable basada en la transparencia, el propósito, la responsabilidad y el compromiso; construir alianzas a largo plazo con nuestros grupos de interés, basadas en valores y objetivos comunes, asumiendo compromisos y abriendo líneas de trabajo (cocreación) en temas relevantes que preocupan a la sociedad; mejorar nuestra transparencia, informando públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización con informes de sostenibilidad en base a los estándares GRI y certificándolos con organismos oficiales; y, por último, fortalecer nuestros canales de comunicación externa y seguir adaptándolos a las necesidades de nuestros grupos de interés.

“La pandemia nos ha ayudado a poner en valor la comunicación como herramienta imprescindible para trasladar la personalidad de la empresa”

¿Cómo valora Gabriela González el papel y la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Creo que el papel del Clúster es importantísimo, ya que ayuda a organizaciones como la nuestra a estar interconectados con otros agentes del sector de la Comunicación. Como decía antes, ya no podemos concebir el mundo sin la promoción de alianzas y eso es como valoro yo al Clúster, un aliado y al mismo tiempo, un punto de encuentro en el que todos ganamos compartiendo conocimiento, buenas prácticas, nuevas tendencias, retos y objetivos.

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