Fuencisla Cid: “El Corte Inglés intensifica sus acciones de RSC esta Navidad”

Fuencisla Cid
Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marketing de El Corte Inglés en Galicia y Asturias

El Corte Inglés se orienta a mejorar la vida de las personas”


MARCOS NEBREDA


Hablar de Navidad es hablar de El Corte Inglés, una marca que cuida los detalles navideños con especial hincapié en acciones solidarias y sostenibles y sin olvidarse de los protagonistas de las fiestas, los más pequeños. Nos lo detalla Fuencisla Cid.

¿Qué nos encontramos en El Corte Inglés durante las fechas navideñas? Una campaña llena de magia y solidaridad. Una Navidad muy compartida. Los encendidos de la Navidad marcan el inicio de una completa programación de actividades, en la que El Corte Inglés intensifica sus acciones de responsabilidad social durante noviembre y diciembre. El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con Fundación Aladina y Cruz Roja Juventud, con el objetivo de acercar juguetes que estimulan y potencian aspectos educativos y emocionales a los niños y niñas que más lo necesitan. Estas alianzas de carácter global, también se completan con la colaboración de entidades locales como Cáritas en Galicia o la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla en Asturias. Llegan también nuevas acciones. Por primera vez en Avilés se organizará un punto de Empaquetado Solidario con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias, y que al final de campaña contará también con el apoyo económico de El Corte Inglés para el desarrollo de proyectos. También en Asturias con la colaboración de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva de Asturias, gracias a un bucle magnético que se instalará en los espacios donde estarán Papá Noel y el Cartero Real, todos aquellos niños y niñas con discapacidad auditiva, podrán interactuar y comunicarse mejorando su experiencia de comunicación en ese momento tan especial.

“El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con Fundación Aladina y Cruz Roja Juventud, con el objetivo de acercar juguetes que estimulan y potencian aspectos educativos y emocionales”

¿Y alguna otra iniciativa también destacable? Otra de las iniciativas solidarias que se pone en marcha este año, fruto del trabajo de entidades con las que colaboramos a lo largo del año, como Bicos de Papel, es el juego de cartas “Cabezas de allo” que encontraréis en la juguetería de El Corte Inglés de Vigo. Promovido por esta asociación, la idea del juego surgió para hacer más llevadera la estancia de los niños y niñas en el hospital. Todo lo recaudado irá destinado de forma íntegra a esta asociación de ayuda a los niños y niñas oncológicos del Hospital Álvaro Cunqueiro.

La Responsabilidad Social Corporativa guía más que nunca esta Navidad ¿Qué valores del grupo resaltarías? El Corte Inglés se orienta a mejorar la vida de las personas. Nuestros principios, valores y compromisos corporativos están basados en la integridad y responsabilidad; la garantía y servicio al cliente; el respeto a los derechos humanos; la relación y vinculación con la sociedad y el entorno; y el respeto al medio ambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible. Participamos en diferentes proyectos que contribuyen al progreso social para ayudar a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y para fomentar la sostenibilidad en el largo plazo. El grupo realiza numerosas acciones que contribuyen a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque dado nuestro modelo de negocio y los ejes estratégicos, centramos nuestra contribución principalmente en ocho. Este año se han desarrollado más de 2.000 actividades sociales, culturales y deportivas en toda España.

Los más pequeños son los grandes protagonistas durante estas fechas, ¿qué hay para ellos estas navidades? Nuestros personajes infantiles Pit y Flu traerán a cada uno de los centros de El Corte Inglés en Galicia y Asturias una programación de actividades navideñas con talleres de manualidades, ilustración, scrapbooking, creación de stickers, cuentacuentos… También habrá espectáculos musicales, concursos de postres navideños y talleres de showcooking. Además de muchos espacios para el juego con talleres que organizarán marcas como Lego, Bizak, Kinetic o Nintendo. En El Corte Inglés, conscientes del papel que tiene el juego en el desarrollo de las capacidades de los más pequeños y su roll integrador e inclusivo, hemos trabajado con el Instituto de Producto Infantil y Ocio (AIJU) en una identificación de juguetes que se pueden adaptar de forma sencilla para ser utilizados por niños y niñas con alguna diversidad funcional como puede ser auditiva, visual o motora. Para ello, se ha aplicado la herramienta europea TUET (Toys & Games Usability Evaluation Tool) y para esta relación de juguetes se ha diseñado una simbología especial con el objetivo de que puedan ser fácilmente localizables.

¿Hay espacio para la sostenibilidad en la Navidad? ¡Siempre! La protección del medioambiente es una de nuestras prioridades y forma parte del ADN de El Corte Inglés. Seguimos dando pasos en nuestra apuesta por la sostenibilidad, y estas navidades lanzamos Los Grinpins con el Grupo Sylvestris. Rocpin, Joplin, Lupin, Pipin y Flopin son cinco erizos de peluche marca propia 100% sostenibles, packaging incluido, que ayudarán a la reforestación de bosques. Con esta primera edición de Los Grinpins, cada uno con distintos atributos vinculados a la sostenibilidad, también queremos acercar a los niños y niñas el valor de la sostenibilidad. Quien visite nuestras tiendas también se va a encontrar los espacios “Cuidar del planeta es el juego más importante”. Con una decoración con mensajes de concienciación que recuerdan la importancia de cuidar el planeta, se reúnen más de 700 referencias de juguetes sostenibles, entre los que figuran también los de marca propia. Estas navidades se siguen potenciando los juguetes de producción cercana, fabricados en España. Una elección con la que también se contribuye a reducir la huella de carbono y a incrementar la economía local. Pero son muchas más iniciativas las que estamos poniendo en marcha, como la iniciativa Comparte y Recicla, entre otras.

“Los Premios Paraugas son un excelente escaparate del talento en Galicia”

El spot de El Corte Inglés de Navidad siempre es uno de los más esperados. El Corte Inglés ha completado un círculo alrededor de la figura del Elfo, que se ha enriquecido en cada Navidad desde que empezó con “Creo que mi padre es un Elfo”, “La ilusión lo cambia todo”, “La canción de los Elfos” y “Los niños son los Elfos”. Distintos protagonistas han desempeñado ese mágico papel a lo largo de los últimos años. El nuevo anuncio de Navidad es muy especial y nos hace emocionarnos una vez más.

Por último, ¿cómo valoras la labor del Clúster da Comunicación de Galicia y los Premios Paraugas? El Clúster da Comunicación de Galicia se ha convertido en un actor clave para el dinamismo, la colaboración e impulso del sector en toda la cadena de valor, la comunicación, el marketing, la creatividad, el diseño, la edición y la impresión. Los Premios Paraugas son un excelente escaparate del talento en Galicia. Y un buen ejemplo de los resultados y eficacia de un trabajo profesional. ¡Enhorabuena por la última edición!

Artículo anterior
Torre de Núñez

Sin prisas, así nos invita Torre de Núñez a disfrutar de la Navidad

Siguiente artículo
Reyes Magos Iberia

La videollamada de los Reyes Magos, la campaña de Iberia que arrasa cada año