Ezequiel Triviño: “No existen certezas en este negocio, pero sí metodologías muy probadas”

Ezequiel Triviño

Ezequiel Triviño
Fundador de Wikreate Labs

“La innovación en el diseño de productos, servicios, experiencias y la creatividad publicitaria y la comunicación van muy de la mano”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo ha sido tu carrera hasta fundador Wikreate Labs y qué balance haces de estos ocho años al frente? Para hacerlo breve, empecé a los 16 años trabajando como botones en Caja Madrid, en 1991 pasé a Publicidad en la entonces CP, luego Proximity del Grupo Contrapunto. Después de 10 años en CP/Contrapunto salté a Nueva York y luego a San Francisco, donde pasé de de McCann Erickson MRM a fundar mi propia agencia, Wikreate y luego Wikreate Labs, más centrada en la innovación. En estos 8 años en San Francisco y en Madrid, hemos creado varios proyectos de perfil claramente innovador, con éxito variado.

¿Qué características tiene que tener una buena idea de negocio para que tenga éxito y cómo ayudáis desde Wikreate Labs a impulsarla? No existen certezas en este negocio, pero sí metodologías muy probadas que te ayudan a no cagarla del todo -controlar los niveles de riesgo- y no cometer errores de principiante. Por poner un símil, cuando te enamoras con 15 años no cometes los mismos errores que cuando te enamoras a los 50, pero la posibilidad de equivocarte sigue ahí y es inherente a la situación. En Wikreate Labs raramente ayudamos a impulsar ideas y productos ajenos a la compañía, trabajamos más con ideas y productos propios, pero hacemos bastante “mentoring” de forma menos estructurada, participando en foros y grupos de emprendedores / innovadores.

“No hay una plantilla considerada como tal en Wikreate Labs. Es muy líquido, depende de las necesidades del proyecto y cambia con cada uno de ellos”

¿Qué desempeña la innovación en Wikreate Labs y cómo es la plantilla que trabaja en la incubadora? La innovación en el diseño de productos, servicios y experiencias y la creatividad publicitaria y en el campo de la comunicación van muy de la mano. Aunque se expresen de formas distintas parten de un ADN muy parecido. No hay una plantilla considerada como tal en Wikreate Labs. Es muy líquido, depende de las necesidades del proyecto y cambia con cada uno de ellos.

¿Cómo ha sido tu participación en la jornada Simbióticos y qué balance haces? Me pidió Julián Abad que diera una ponencia, tema libre, y tiré por uno que me interesa desde hace mucho, al que le puse orden y presenté como Matchmaking, una relación simbiótica entre marcas, un tema que se empieza a apuntar ahora, pero estoy seguro que va a ser muy fértil en los años que vienen.

¿Qué percepción tienes del Clúster da Comunicación de Galicia y de la labor que desarrolla también Creatividade Galega? Después de dar vueltas por medio mundo, me acabo de hacer ‘gallego de adopción’. Desde siempre me fascinó la Costa da Morte, me he venido a vivir desde el otoño pasado a Malpica de Bergantiños y estoy encantado. Tan pronto como aterricé me puse en contacto primero con Creatividade Galega y, de rebote, con el Clúster. Tengo una gran relación con ambos, que espero vaya a mejor cada día, y creo que están haciendo un magnífico trabajo con los recursos que tienen.

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