PABLO LÓPEZ
“Hay mucho ejército y pocas generales”, comenta Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, acerca del papel femenino en el ámbito de la comunicación
Sectores como el diseño y la comunicación se caracterizan por presentar en sus filas un mayor número de mujeres que otros sectores, si bien es cierto que esa presencia no traduce, en muchos casos, en el desarrollo de tareas directivas. Carla Reyes, presidenta de Executivas de Galicia, invita a los profesionales y empresarios de esos campos a hacer autocrítica y a asumir que la viabilidad de su actividad pasa, necesariamente, por la plena igualdad entre ambos géneros.
“Hay mucho ejército y pocas generales. Las mujeres han llegado y han aportado su creatividad, pero no necesariamente son las que están comandando las empresas”, expone Carla Reyes Uschinsky, que destaca proyectos de Executivas como EduReferentes y 12 Razones para el Empleo en Igualdad, que inciden en la necesidad de que las profesionales asuman roles de mayor responsabilidad dentro del organigrama de las empresas.
[adinserter block=”1″]“Las mujeres han llegado y han aportado su creatividad, pero no necesariamente son las que están comandando las empresas”, apunta la presidenta de Executivas de Galicia
Reyes anima a las mujeres a “dar el paso” y a hacer lo posible por demostrarse a sí mismas y a los demás que son capaces de ocupar puestos de dirección con la misma eficiencia que cualquier hombre, algo a lo que se prestan sectores como el diseño y la comunicación en los que, como se ha apuntado, la presencia femenina es notable.
“No es sólo cuestión de tiempo, sino también de que las mujeres den el paso y fuercen un poco más la máquina”, comenta la presidente de Executivas de Galicia, una asociación que ha sabido aglutinar al talento femenino gallego en la lucha por la igualdad.
Campañas para la igualdad
La plantilla no es lo único en lo que la igualdad avanza dentro de sectores como el marketing y el diseño, pues el propio contenido de las campañas en las que los profesionales plasman toda su creatividad otorgan cada vez más peso a la perspectiva de género.
“El diseñador, el creativo o el publicista tienen que tener en cuenta la igualdad y el sesgo femenino a la hora de desarrollar una campaña”, comenta Reyes Uschinsky, que matiza que, sin embargo, todavía hay “meteduras de pata”.