Eva Ortiz: “Nuestro objetivo siempre es ser un partner de nuestros clientes”

Eva Ortiz Fernández
Directora general de EIMSKIP

“Somos especialistas en el transporte de mercancías perecederas, congeladas o refrigeradas”


MARCOS NEBREDA


¿Cómo fue tu trayectoria hasta ponerte al frente de EIMSKIP y qué destacarías de tu cargo actual y sus desafíos?
Llevo varios años trabajando en el sector de la logística y el transporte, un mundo que me apasiona, especialmente, el transporte marítimo. Soy Licenciada en Derecho y especializada en Derecho Marítimo por London School of Foreign Trade. En 2005 abrimos la oficina principal de Eimskip en España, en Vigo, y hasta hoy nuestra trayectoria no ha podido ser más satisfactoria. Somos especialistas en el transporte de mercancías perecederas, congeladas o refrigeradas, y especialmente, pescado congelado. En este sentido, el puerto de Vigo es un referente mundial por los tráficos de pescado congelado que se generan aquí. Hemos abierto otra oficina en Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona la carga que se produce en esa área incluyendo Norte de África.

¿Cómo ha afectado la pandemia y el precio del combustible al sector del transporte internacional?
Todos estos factores afectan mucho al transporte internacional; el “efecto mariposa” es especialmente significativo en la cadena logística mundial. La pandemia ha afectado notablemente el tráfico marítimo, trastocando el orden y creando congestión de contenedores y mercancías en diversos puertos, especialmente entre Asia, Europa y Estados Unidos. Los fletes marítimos han aumentado sensiblemente y lo mismo sucede con el transporte aéreo y terrestre. La incidencia del aumento del precio de combustible ha sido muy relevante.

¿Cuáles son los valores que definen EIMSKIP y cómo es el perfil de personas que trabajan en la compañía?
La empresa es islandesa, con una mentalidad muy abierta y comprometida con el medio ambiente, la igualdad entre las personas, la moral y la felicidad de los empleados, todo ello bien aderezado con la pasión por el trabajo bien hecho y la búsqueda permanente de la satisfacción de nuestros clientes.

“En el sector del transporte, y en particular en el marítimo, sigue habiendo poca presencia de mujeres en cargos directivos”

¿Qué objetivos y retos os planteáis a medio plazo?
Nuestro objetivo siempre es ser un “partner” de nuestros clientes, que nos consideren su proveedor de referencia, por nuestra cercanía, facilidad para conectar y solucionar incidencias e incluso ¡por nuestro cariño! Queremos ampliar nuestra presencia en distintas áreas geográficas, invirtiendo en I+D construyendo nuevos buques de mercancías y abriendo nuevas rutas.

¿Qué carencias existen en cuanto a representación femenina en puestos de liderazgo en general y en tu sector en particular?
En el sector del transporte y en el marítimo en particular, sigue habiendo poca presencia de mujeres en cargos directivos, aunque afortunadamente la tendencia va mejorando. La mujer es buenísima en logística, tanto organizando como dirigiendo.

¿Cómo valoras el trabajo y pertenencia a Executivas de Galicia?
Me parece un foro de información, desarrollo y networking extraordinario y un magnífico altavoz para la voz femenina en la empresa en muy diversas instancias. Carla Reyes está haciendo un trabajo excelente.

Artículo anterior

Tórculo marca un nuevo hito en el mercado español de la comunicación gráfica

Siguiente artículo

Canon analiza las tendencias del sector de la impresión comercial