Estos son los mayores anunciantes de Galicia, Castilla y León y Asturias

Pascual
Foto: Pombo fotógrafos

Ingenio Media ha lanzado un estudio que recoge ‘Los 50 mejores anunciantes’ de 2021


MARÍA EIMIL


Asturias, Castilla y León y Galicia son las tres comunidades en las que la agencia de medios especializada en inversión publicitaria Ingenio Media ha analizado el gasto realizado en el año 2021. De este modo, con los datos extraídos de ese exhaustivo análisis, ha elaborado un informe en el que recoge las marcas que más invirtieron en publicidad de cada una de ellas el año pasado.

La compañía que más invirtió fue Calidad Pascual, que superó los 7,11 millones en 2021. Por debajo se situó la asturiana Central Lechera Asturiana, con más de 4,2 millones de euros en 2021, mientras que el tercer puesto en el podio le corresponde a la gallega Hijos de Rivera, que gastó más de 3,4 millones de euros en publicidad.

El despegue de Calidad Pascual tras la pandemia

Más de 7,11 millones de euros invirtió Calidad Pascual en publicidad en 2021. La compañía de Aranda de Duero dejó atrás el repliegue ejecutado en 2020, cuando registró la cifra de inversión más baja de los últimos años. Esta compañía es la única empresa privada que superó el millón de euros en publicidad en Castilla y León y, además de liderar el ranking de inversión elaborado por Ingenio Media, multiplicó por siete el desembolso de la empresa que se encuentra en el segundo puesto: Patatas Hinojosa. En tercer lugar, con más de 886.800 euros de gasto en inversión, se situó Dulces y Conservas Helios. Además, según indica Ingenio Media, “a la significativa entrada de Helios en el podio, se suma el cuarto lugar de Galletas Gullón, que multiplicó por 20 la inversión publicitaria realizada en el peor año de la pandemia”.

El medio en el que más invirtieron las marcas castellanoleonesas fue la televisión, que se llevó un 32% de la inversión en publicidad. Los diarios ocuparon el segundo lugar, con un 31%, mientras que el mundo digital representó el 14 % de la inversión realizada.

Calidad Pascual fue la única empresa privada que superó el millón de euros en publicidad en Castilla y León

Central Lechera Asturiana, la mayor inversión en Asturias

En Asturias, la inversión publicitaria de Central Lechera Asturiana sigue siendo la más relevante y multiplica por seis la de la segunda compañía anunciante de la comunidad, Ro Pa Fashion Group, dueña de la marca de calzado WalkinPitas. Al igual que Capsa Food, propietaria de la marca láctea, esta empresa también redujo su inversión publicitaria en 2021, aunque en el primer caso el descenso fue del 35% respecto a 2020, mientras que en la compañía de calzado alcanzó el 55%. En el tercer puesto en el ranking se encuentra Sidra El Gaiteiro, la principal compañía de sidra del país. En este caso, el desembolso se ha incrementado en 46.000 euros pero, aún así, no supera el medio millón de euros y todavía está muy lejos de sus cifras de 2018.

En conjunto, el informe elaborado por Ingenio Media revela que la inversión publicitaria se redujo más de un 19% respecto a 2020 hasta situarse en torno a los 10,5 millones de euros, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En cuanto a los medios, la televisión volvió a ser la más representativa, captando un 28% del total del gasto en publicidad de organismos públicos y empresas, pese a que se redujo con respecto al año anterior. También hay que destacar el incremento de la inversión en diarios, que sumaron cinco puntos porcentuales.

En Asturias entraron en la lista compañías de sectores muy diversos, como Clínica Somió o la empresa de bebidas funcionales Raw Superdrink, mientras que salieron del ranking la marca de moda impulsada por Fernando Alonso, Kimoa, y la D.O. Queso de Cabrales.

Siete empresas gallegas, por encima del millón de euros en publicidad

En Galicia, la lista de los 50 mayores anunciantes vuelve a estar liderada por Hijos de Rivera, tras la sorpresa protagonizada en 2020 por la formación Campus Training, que cae en esta ocasión al sexto lugar. Concretamente, la compañía cervecera invirtió 3,44 millones de euros en publicidad, mientras que el segundo puesto en el podio lo ocupó Pescanova, con 1,77 millones de euros. Además, Abanca incrementó su volumen de negocio en un 18,8% e incrementó su inversión hasta 1,64 millones de euros. Un dato que hay que destacar es que un total de siete empresas gallegas superaron el millón de euros en publicidad y es que, además de las ya citadas, la lista se completa con Gadisa, Grupo Calvo, Campus Training y Lefties España.

En Galicia, la lista de los 50 mayores anunciantes vuelve a estar liderada por Hijos de Rivera

Una vez más, los medios tradicionales concentraron la mayor parte de la inversión publicitaria en la comunidad. Los diarios y la televisión captaron el 61% del total (un 35% los diarios y un 26% la televisión), mientras que el mundo digital concentró el 25% de la inversión publicitaria.

Artículo anterior
Alma de Vega

Diseño, innovación y calidad, los ingredientes para una etiqueta perfecta

Siguiente artículo
Porto

El diseño tras las camisetas de fútbol: FC Porto