Aula Dircom organiza un curso sobre los criterios ESG
FELIPE VIEIRA
Aula Dircom promueve una formación específica sobre “Criterios ESG: El reto de la Comunicación Corporativa en la década de la acción”, que profundiza en algunos de los aspectos más significativos vinculados a las nuevas narrativas en materia de ESG, la escucha y los grupos de interés o audiencias, desde el punto de vista de los intereses compartidos.
Pero además de estas cuestiones, relacionadas de manera muy directa con la comunicación, en el curso habrá ocasión de conocer algunas novedades en materia de regulación y de reporte. Aunque no sea del todo correcto asimilar el reporte y la comunicación, ambos procesos deben estar plenamente alineados, de forma que el relato de creación de valor de las compañías sea único y efectivo ante el conjunto de grupos de interés con los que se relacionan.
Ejemplos inspiradores de ESG
A lo largo de todo el programa, se compartirán también algunos ejemplos inspiradores, pero, sobre todo, se ofrecerán elementos prácticos y conocimientos que los participantes podrán aplicar en el desarrollo de su trabajo diario.
El curso está dirigido a profesionales de los departamentos de comunicación de las organizaciones y también a aquellos que trabajen en otras áreas transversales como pueden ser áreas las de ESG, RSC, sostenibilidad y otras.
El curso de Dircom coincide, además, con el objetivo del nuevo paquete de propuestas presentado por la Comisión Europea al respecto del Pacto Verde Europeo, que alerta sobre los peligros de caer en el greenwashing.
Poner fin al modelo de usar y tirar
Desde la Comisión Europea señalan que ha llegado el momento de poner fin al modelo “usar y tirar” que tan perjudicial ha resultado para el planeta, nuestra salud y nuestra economía. Frans Timmermans, vicepresidente Ejecutivo Responsable del Pacto Verde Europeo, asegura que el paquete de propuestas “facilitará a los consumidores ahorrar energía, reparar y no sustituir los productos rotos, y tomar decisiones medioambientales inteligentes cuando compren otros nuevos”. Y añade: “así es como recuperaremos el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza y reduciremos nuestra vulnerabilidad a las perturbaciones de las cadenas de suministro mundiales”.
Nuevas narrativas, escuchas y audiencias
Los interesados en acceder a esta formación pueden inscribirse aquí. El curso se realizará los días 26 y 31 de mayo y también el 2, 8, 9, 15, 16, 17, 22, 23, 29 y 30 de junio de este año. Los que no puedan asistir a las sesiones en directo podrán verlas en diferido hasta el 29 de julio de 2022. Marta González-Moro, CEO de 21 gramos; Rubén González-Román, Brand consultant & project manajer de 21 gramos; y Alberto Muelas, sustainability & economics director de Kreab, serán los encargados de impartir esta formación.