Envases inteligentes, la tendencia que viene para quedarse

Envases inteligentes

Sistemas de reconocimiento de imagen, códigos QR o realidad aumentada son algunas de las posibilidades que ofrecen los envases inteligentes


S. ÁLVAREZ


¿Te imaginas que una etiqueta se vuelve roja cuando un producto está en mal estado y que lo sabes con solo acercar tu móvil? No es ciencia ficción. La revolución silenciosa ha llegado a los envases.

Las tendencias en packaging (la carta de presentación de casi todos los productos: ocho de cada diez los necesita para comercializarse) lo dejan claro: es la era de las nuevas tecnologías y han venido para quedarse.

El marketing digital ha abierto todo un mundo de posibilidades a un poderoso sector que tiene en la alimentación, la cosmética y la droguería a sus principales clientes.

Si hace algunos años el código QR fue el inicio de esta transformación tecnológica, los envases inteligentes –el packaging conectado– son ahora la evolución natural de un proceso donde la comunicación entre el fabricante y el consumidor es esencial, ya no solo importante.

Así, según un estudio de la empresa Appetite Creative, las marcas se conectarán con sus clientes cada vez más a través de un packaging conectado, una tecnología que recurre a herramientas, aplicaciones o soluciones tecnológicas para otorgar una especie de identidad digital a los productos. Son envases que no se limitan a cumplir su función original, proteger o hacer atractivo el producto, sino que también aportan información útil sobre el mismo.

Los sistemas de reconocimiento de imagen, los códigos QR o los códigos de barra son solo algunos ejemplos de esta modalidad de envases ‘inteligentes’ por obra y gracia del Internet de las Cosas. Con este tipo de envoltorios, la información sobre el producto siempre estará a tu alcance. Es un plus. Solo necesitarás tu smartphone para conectarte.

En un futuro no muy lejano –explican los especialistas– los envases podrán conectarse a la red para compartir datos sobre los artículos a través de sensores y software. También se abre la puerta a la realidad aumentada.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Explican los expertos que la mayor ventaja de los envases inteligentes es la seguridad que proporcionan a los productos. El packaging conectado impide, o al menos pone más difícil, la falsificación de una marca.
  • La conexión y complicidad con los clientes son mayores. Gracias a este tipo de packaging el consumidor tiene acceso una información más completa sobre el producto.
  • La relación entre la marca y el cliente es más personalizada.
  • La sostenibilidad es, sin duda, otro de sus grandes atractivos. La información digital permite decir adiós a formatos más ‘incómicos’ –y menos ecológicos– como los folletos o los engorrosos libros de instrucciones.

¿Y sus inconvenientes?

  • La ausencia de una legislación clara al respecto ya que se trata de una tecnología todavía en pañales.
  • Su elevado coste en relación al envase tradicional.

Sin duda, el interés por el packaging conectado es creciente y todo apunta a que continuará imparable. El estudio de la empresa Appetite Creative lanza otro dato interesante: el 58% de las empresas encuestadas están convencidas de que se convertirá en la principal vía de comunicación directa con los clientes.

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