Emilio Froján: “Visibilizar el potencial de Galicia es una de mis prioridades”

Emilio Froján
CEO de Velca Motor

“Queremos ser la principal marca de motos eléctricas de Europa”

¿Cómo surgió la idea de Velca Motor y cómo se materializó? En verano de 2019 trabajaba en Alemania como Director de Operaciones para una empresa de patinetes eléctricos compartidos. Las cosas allí iban muy bien y conseguimos ser los líderes del mercado, sin embargo, empecé a desarrollar mi propia idea de negocio alrededor de la moto eléctrica. Volví a España y le hice una presentación a mis cinco empleados de confianza para que se unieran al proyecto conmigo. Al día siguiente todos fueron al banco a pedir un préstamo personal.

¿Qué papel ha tenido el marketing digital para lograr la visibilidad que tenéis? En todas las fases de desarrollo de la empresa el marketing digital ha sido fundamental. En la fase de incubación del proyecto lanzamos en redes sociales varias encuestas mediante typeform para analizar el comportamiento de nuestros potenciales clientes y en base a esas respuestas desarrollar nuestro producto, estructura y modelo de negocio. En marketing tiene más importancia escuchar que comunicar.

¿Por qué pusisteis el foco en las motos eléctricas de venta y renting? Queríamos crear un producto aspiracional y exclusivo. También entendimos que la única manera de asegurar un control y disponibilidad total de un vehículo es mediante el pleno y exclusivo derecho de uso. Por último, el mantenimiento de las motos eléctricas es prácticamente cero, el coste de electricidad anual por cada 5.000 km apenas alcanza los 25 euros y el impuesto de circulación está exento en casi todos los ayuntamientos. Puedes acceder y aparcar gratis en el centro de las ciudades. Son todo ventajas.

Os ha ido bien consiguiendo financiación para el proyecto en un año de pandemia. ¿Cuál es el secreto de esta odisea? Lanzamos el proyecto en febrero de 2020 justo antes de la pandemia. Desde entonces hemos levantado tres rondas de inversión donde el marketing y la comunicación también han sido fundamentales. En nuestras rondas de inversión movilizamos a toda nuestra comunidad para captar inversión. Lanzamos una campaña en una plataforma de equity-crowdfunding en septiembre de 2020 que nos permitió conseguir 750.000 euros en apenas cuatro horas. En nuestra última campaña más reciente, junio de 2021, conseguimos 1.700.000 euros en apenas tres días. Estas cifras sólo pueden lograrse cuando hay mucha planificación y trabajo de fondo.

¿Qué supuso para Velca haber sido elegida recientemente como mejor start-up de Galicia? Galicia cuenta con un talento espectacular. Si nos organizamos bien, los emprendimientos gallegos pueden ser referentes en Europa. Visibilizar el potencial de Galicia es una de mis prioridades.

La movilidad sostenible es el eje de Velca. ¿Cómo se puede trabajar la industria y el consumidor para conseguirla y qué retos de futuro destacarías en este sentido? La energía está siendo el eje de la transformación hacia un nuevo modelo económico y social. La movilidad tiene un rol clave en esta era de cambio, ya que habrá una electrificación acelerada de las flotas de vehículos en los próximos años. Disminuir las emisiones de CO2 y las emisiones de gases contaminantes está en la agenda de todos los estamentos de la sociedad. Las políticas públicas favorecen con más intensidad una movilidad limpia, segura y accesible. Las ciudades serán espacios más saludables y las grandes avenidas con miles de coches dejarán lugar a espacios que favorezcan la convivencia y la sostenibilidad.

“La energía está siendo el eje de la transformación hacia un nuevo modelo económico y social”

¿Cómo definiría Emilio Froján a vuestro cliente ideal y cómo trabajáis a diario para satisfacer sus necesidades? Tenemos varios clientes ideales pero el más habitual es una persona en edad de prejubilación, con muchas ganas de comerse el mundo. Somos una marca joven que apuesta por la innovación y la sostenibilidad, pero nuestros clientes habituales tienen entre 40 y 55 años. Sin duda, la juventud es un estado de ánimo y la sostenibilidad preocupa por igual a hijos y padres.

¿Qué opina Emilio Froján de la labor que realiza el Clúster da Comunicación de Galicia? La colaboración es clave para impulsar la innovación y la competitividad de región o sector. En ese sentido el Clúster inspira, conecta e impulsa el talento de las empresas hacia un mismo objetivo.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo? Trasladar el total de nuestra producción a España y abrir nuevos mercados en Europa y Estados Unidos. Queremos ser la principal marca de motos eléctricas de Europa.

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