Elisa Vergara: “Mi siguiente reto profesional es el talento”

Elisa Vergara
Elisa Vergara | Foto: Studio18

Elisa Vergara
Directora de Estrategia en MeMe

“Hemos demostrado que hay que ser un poco más natural y que los memes venden”


MARÍA EIMIL


La agencia creativa MeMe nació en enero de 2023. ¿Qué balance haces de estos meses? MeMe nació de la necesidad de dar entidad a lo que estábamos construyendo. Pensábamos que dentro del ecosistema PS21 se iba a dar demasiado protagonismo a una forma más tradicional de construir marca y creíamos interesante hacer la apuesta de construir marca desde las conversaciones, las redes sociales. Para ello, la mejor manera era tener entidad propia, convertirnos en MeMe y que los community managers tuviesen entidad de creativos, darles un poco de peso y que deje de ser el departamento que va a rebufo de los demás en las agencias.

¿Cuál es la red social más importante para vosotros? Hay redes sociales que facilitan el alcance orgánico, lo hacen más viable. Por ejemplo, antes de que estallase TikTok, Twitter tenía más capacidad de viralidad que Instagram. Si lo hacías bien era mucho más fácil que te viesen millones de personas, mientras que en Instagram era muy difícil salir de tu comunidad, pero con el estallido de TikTok esto ha cambiado. De repente, pasó por encima de Twitter. Ahora estamos en un momento raro y en los últimos meses te diría que la que más frutos orgánicos nos está dando es Instagram, porque Twitter y TikTok están en una especie de guerra de monetizar sus éxitos. Tenemos a Elon Musk con el tic azul, con el ‘te corto impresiones, voy a impedir que la gente te vea por mucho que te compartan’ y TikTok, un poco parecido. Está empujando a las marcas a pasar por caja y en cuanto identifica que has hecho campañas y dejas de hacerlas te manda volver a pasar por caja. En los últimos meses, Instagram está dando mejores resultados en orgánico.

¿Cómo ha sido este tiempo en MeMe? Frenético. Hemos tenido la oportunidad de ganar muchísimos clientes para el tiempo que llevamos, de correr mucho para delante, dar algún pasito para atrás y revisar alguna cosa a la que tenemos que darle una vuelta o que tenemos que cuidar más. Forma parte de empezar algo nuevo, empezar a andar con ello e ir mejorando sobre la marcha, pero muy contentos porque llaman a nuestra puerta y, en la mayoría de los casos, les ofrecemos resultados que funcionan. Tenemos la libertad de elegir y eso es una ventaja para hacer un trabajo mejor y que todo el mundo esté contento. Apenas tenemos que dedicar esfuerzos a convencer al cliente de algo que ya sabemos que funciona y eso nos sitúa en un punto súper ventajoso.

“Tenemos la libertad de elegir y eso es una ventaja para hacer un trabajo mejor”

¿Cuál es tu mayor reto profesional hasta el momento? Después de haber demostrado que hay que ser un poco más humano, realista, actuar de una forma más natural y que los memes venden, mi siguiente reto profesional es el talento. Primero, seguir afinando el modo en que los localizamos. Hemos trabajado mucho en el proceso de selección para asegurarnos de que contratamos a gente con el suficiente instinto y sentido común para poder activar estas marcas en redes. Hay que tener humor, pero no perder la cabeza. Hemos afinado mucho el proceso para conseguirlo, pero queda trabajo en cuanto a cómo entran en la agencia, se adaptan a nuestra cultura y empezamos a trabajar juntos. Viene la gente muy encorsetada y hay veces que me da pena porque vienen sin ganas de romper moldes, que es un poco lo que buscamos y necesitamos.

¿Cómo valoras Flúor? ¿Y la labor del Clúster da Comunicación de Galicia? Era mi primera vez en Flúor, pero ha sido estupendo. Arrastrarnos a Pontevedra es una maravilla, había estado brevemente en Galicia hace unos años y es maravilloso, la vida que tiene la ciudad, cómo es, es increíble. No todo está en Madrid y creo que eso es importante comunicarlo, transmitirlo y este tipo de cosas hacen que todos nos movamos.

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