El sector del papel y la impresión tiene futuro con las renovables

Imagen: Norvento Enerxía

La compañía gallega Norvento Enerxía ha realizado un estudio para identificar los sectores españoles con mayor potencial de integración de energías renovables


REDACCIÓN


El sector del papel y de la impresión tiene un enorme potencial para triunfar en un futuro donde las grandes protagonistas serán las energías renovables. Así lo indica un estudio realizado por Norvento Enerxía, que señala a la industria papelera y a la impresión como uno de los sectores con mayor potencial para integrar energías renovables en su proceso de producción, junto al sector de la alimentación y el de los minerales no metálicos.

Gracias al profundo análisis de los diferentes sectores realizado por Norvento Enerxía, se han podido conocer cuáles son los procesos claves de cada industria y qué necesidades energéticas tiene cada una de ellas, así como desvelar los procesos industriales, que actualmente están vinculados a combustibles fósiles, pueden transitar hacia las renovables. 

En el caso del papel y la impresión, la energía térmica supone un 84 % del consumo energético

Para ello, la compañía ha analizado los 15 sectores más representativos de la economía española (agricultura; alimentación, bebidas y tabaco; construcción; equipos de transporte; extractivas; madera, corcho y muebles; metalurgia no férrea; minerales no metálicos; pasta, papel e impresión; pesca; química y petroquímica; siderurgia y fundición; textil, cuero y calzado y transformados metálicos y otras industrias).

Los datos analizados señalan que el sector del papel y de la impresión aglutina el 5 % de la huella de carbono producida por todos los sectores españoles anteriormente mencionados, con un consumo energético que representa el 11 % del total.

Camino hacia los gases renovables

En el caso del papel y la impresión, la energía térmica supone un 84 % del consumo energético y no es electrificable, por lo que los gases renovables son la mejor alternativa para sustituir la proporción de energía térmica generada con gas natural y otros combustibles fósiles.

Imagen: Adobe Stock

Ante este consumo, las energías renovables han adquirido un protagonismo creciente por su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de explotar fuentes energéticas descentralizadas, reduciendo la dependencia exterior. Gracias a la tecnología, se perfilan como elemento esencial en el nuevo paradigma económico bajo en carbono, energéticamente eficiente, de alto valor añadido y medioambientalmente sostenible.

De esta forma, el sector de papel e impresión empieza a tomar cartas en el asunto, tomando el rumbo hacia la hibridación de generación y almacenamiento y la digitalización y control de procesos.

Artículo anterior

Cuentos infantiles para asociaciones y hospitales españoles, la nueva iniciativa de International Paper

Siguiente artículo

Heidelberg se fortalece gracias al crecimiento de su segmento de packaging