La cultura del diseño se da cita hasta el 13 de marzo en Madrid
Atlas de la Cultura del Diseño nació en formato digital en la anterior edición de Madrid Design Festival (MDF) como un punto de encuentro entre profesionales de la cultura para debatir, poner en común y analizar el presente y el futuro del diseño. En esta segunda edición de MDF se ha presentado un proyecto web en el que a través de ideas, diagramas y cartografías se propone un espacio para conocer el campo de actuación del diseño. También se incluyen conversaciones entre profesionales relevantes del sector.
Atlas parte de la premisa de que “el diseño es una herramienta estratégica” para afrontar las nuevas dimensiones y desafíos de un panorama incierto. En este sentido, el proyecto pretende servir de altavoz para afrontar las variables que marcan el presente y el futuro del diseño.
Madrid Metal, en la agenda de eventos
Por otra parte, Madrid Design Festival acoge distintas exposiciones e iniciativas hasta el próximo 13 de marzo. Una de ellas es Madrid Metal, con la que pretende transmitir lo más importante de aquella época: los recuerdos de los que la vivieron que, aún sin ser personajes famosos, sí fueron verdaderos protagonistas. A través del testimonio de los jóvenes del momento, la exposición ilustra los conceptos que definieron la escena heavy madrileña con los dibujos de autores de ahora.
Frutas de diseño, en el MDF
También en Centro Centro, en Plaza Cibeles, se encuentra otra de las muestras más destacadas de Madrid Design Festival. En este caso, el estudio de diseño El vivero propone un proyecto de investigación y recuperación de la gráfica de las marcas de frutas y pone el foco en diseños creados desde finales de los años 50, diseños populares, algunos de los cuales llevan años entre nosotros, y que se van actualizando casi inadvertidamente.
Frutas de diseño presenta una selección de estas marcas, identificando el diseño de excelencia en productos que nos rodean, destacando el valor del trabajo de creadores y diseñadores locales muchas veces desconocidos, enmarcando su trabajo en el ambiente de diseño contemporáneo. Además, con la colaboración de grandes coleccionistas españoles de papeles de seda, pegatinas y etiquetas, la muestra exhibe también embalajes, mallas y cajas de frutas procedentes de los propios productores.