El spot central de la campaña del Ministerio de Igualdad por el 25N refleja varias polémicas ocurridas en la esfera mediática española
REDACCIÓN
El Ministerio de Igualdad ha conseguido una gran repercusión con su nueva campaña por este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde el ministerio destacan que el mensaje de esta campaña de concienciación social se dirige, por primera vez en 25N, a los hombres a través del lema en forma de pregunta “¿Entonces Quién?”, para interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias.
“Esta es una campaña que sienta un precedente en el tipo de campañas de sensibilización de políticas públicas contra la violencia machista que se han hecho en España. Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?”, ha destacado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.
Dirigida a los hombres
La campaña “¿Entonces Quién?”, realizada por la agencia Ogilvy Madrid, pretende romper la complicidad del pacto entre caballeros, un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que necesita siempre de la complicidad del grupo para la perpetuación de los privilegios
El spot ha causado un gran revuelo en redes porque las situaciones que se van sucediendo en el vídeo hacen referencia directa a polémicas que han acontecido en la esfera mediática española, ya sean las declaraciones de un streamer de éxito, las preguntas incómodas e innecesarias de un presentador de televisión o los cánticos agresivos de ciertos fanáticos del fútbol.
La campaña “¿Entonces Quién?”, realizada por la agencia Ogilvy Madrid, pretende romper la complicidad del pacto entre caballeros
Con ello, se busca interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso adelante y conseguir su implicación, con este texto: “Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo ¿Entonces quién?“.
“Tenemos la firme creencia de que sin los hombres no vamos a ser capaces de acabar con el machismo y con la violencia contra las mujeres. Por eso, hemos querido en esta campaña lanzar una pregunta fundamental: ¿Entonces quién?”, ha explicado Rodríguez. “La idea es que el sujeto emisor de esta campaña no sea el Ministerio de Igualdad, ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres. Una sociedad que no valida a los machistas“.
El spot se ha traducido a varios formatos para conseguir su portabilidad a todas las redes y soportes posibles. Además, la campaña se completa con diversas gráficas que interpelan directamente al público masculino.