Oid! estudia el impacto del diseño en la sociedad
REDACCIÓN
El Observatorio sobre el Impacto del Diseño (Oid!) es una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana para la investigación e innovación en el ámbito del diseño cuyo objetivo es el análisis y la difusión del efecto que el uso del diseño tiene en la sociedad, con el foco puesto en las empresas y la industria. Su trabajo se desarrolla bajo el concepto de “impacto del diseño” en un sentido extenso: económico, social, cultural y medioambiental, y en general en todo lo relativo con la mejora del bienestar y el bien vivir.
“Dimensionar el diseño y su impacto es fundamental para afrontar con responsabilidad los retos y oportunidades que supone su incorporación en el tejido empresarial y su integración en soluciones que favorezcan el bienestar de la sociedad“, explican desde Oid!.
Por ese motivo, desde el Observatorio trabajan en “la generación de soluciones innovadoras que puedan aplicarse a la evaluación del impacto del diseño” ya que, señalan, “una adecuada medición tangibiliza las consecuencias de su uso y permite identificar áreas de mejora“.
Los proyectos de Oid!
La maximización es uno de los objetivos del Observatorio. “Guiar a responsables de la gestión y dirección para maximizar el impacto del diseño en sus organizaciones”, detallan. Por eso el equipo de Oid! realizó aportaciones, en los capítulos 1,4 y 5, al documento ‘España 2050’, realizado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España, el punto de partida para dialogar sobre una estrategia nacional a largo plazo.
El Observatorio sobre el Impacto del Diseño (Oid!) es una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana
También lo son asuntos como la orientación o la colaboración. La orientación como forma de “ofrecer indicaciones y recomendaciones para responsables de toma de decisiones en políticas públicas y programas de apoyo a la innovación, organizaciones empresariales y especialistas en investigación”. La colaboración, como herramienta para “promover acuerdos de colaboración en proyectos en I+D+i, con agentes del entorno científico-tecnológico, universidades, empresas, etc. de ámbito nacional e internacional”.
Objetivos impulsados por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, que tiene como fin último, afirman, “proponer soluciones y significados para lograr un mundo mejor”.