El diseño tras las camisetas de fútbol: West Ham United

West Ham
Foto: Adobe Stock

El West Ham United nace vinculado a la industria siderúrgica, de ahí los dos martillos cruzados de su escudo y el sobrenombre de ‘The Hammers’


PABLO LÓPEZ


El West Ham United es un ejemplo prototípico de club inglés vinculado a una actividad o colectivo determinado y es que The Hammers (los martillos), como se conoce popularmente a este equipo, surge al amparo de una empresa dedicada a la siderurgia y a la industria naviera, la Thames Ironworks.

Fueron dos altos cargos de la mencionada empresa, el dueño Arnold Hills y el capataz Dave Taylor, quienes fundaron el club en el año 1895 y lo hicieron con el mismo nombre de la compañía. Ya en 1900, el club experimentó una refundación y adquirió el nombre por el que sería conocido en el futuro: West Ham United.

camiseta West Ham
Foto: Adobe Stock

El cambio de nombre tuvo su reflejo en la camiseta. La elástica del Thames Ironworks era azul oscuro, un guiño a la Universidad de Oxford en la que había estudiado el propio Arnold Hills. Tres años después de la refundación y ya por tanto como West Ham United, el club adoptó los colores burdeos y azul celeste que ya jamás abandonaría.

Martillos en el castillo

El escudo del West Ham United se mantiene, pese a los diferentes cambios a los que ha sido sometido, como uno de los más icónicos del fútbol mundial y es que los martillos que figuran en él dejan muy claro su vinculación con la industria y la condición de muchos de sus aficionados de gente trabajadora, humilde y un tanto ruda.

Antes de que las herramientas llegaran al escudo, el Thames Ironworks llevaba en su camiseta la Union Jack, la bandera de Reino Unido por todos conocida que fusiona las cruces de los santos patrones de Inglaterra (San Jorge), Escocia (San Andrés) e Irlanda (San Patricio).

escudo West Ham
Foto: Adobe Stock

El castillo salió del escudo y volvió a entrar en diferentes ocasiones, si bien los martillos cruzados permanecieron inmutables temporada tras temporada

El escudo con los dos martillos cruzados se utilizó por primera vez en la final de la FA Cup de 1923. Pese a que el West Ham cayó frente al Bolton por 2-0, la idea gustó y, ya en la década de los 50 del Siglo XX, adquirió plena oficialidad. También en los años 50 comenzaron a aparecer diseños que incorporaban el Boleyn Castle, una casa almenada del Siglo XVI en la que residió Ana Bolena y sobre cuyos terrenos se construyó el campo en el que jugó el club hasta mudarse, recientemente, al Estadio Olímpico de Londres.

El castillo apareció por primera vez en un partido oficial en el año 1964 y lo hizo también con una final copera. En las siguientes décadas y hasta la actualidad, el castillo salió del escudo y volvió a entrar en diferentes ocasiones, si bien los martillos cruzados permanecieron inmutables temporada tras temporada. En la actualidad, el escudo prescinde del Boleyn Castle, después de que una consulta popular realizada entre los aficionados y con motivo del cambio de estadio determinara que la mayoría de los fans preferían un modelo simple con los martillos cruzados como único elemento. Sí se decidió la incorporación de la palabra London, para hacer referencia a la ciudad donde el club tiene su domicilio.

Artículo anterior

El sector turístico aumenta su inversión en publicidad digital

Siguiente artículo
Eventos A Coruña

A Coruña recibe la visita de importantes organizadores de eventos gracias a su Convention Bureau