El diseño tras las camisetas de fútbol: Unión Deportiva Las Palmas

Las Palmas

La Unión Deportiva Las Palmas siempre se ha mantenido fiel a su camiseta amarilla y a su pantalón azul, colores de la bandera de la isla de Gran Canaria


PABLO LÓPEZ


La Unión Deportiva Las Palmas es uno de esos clubes que se ha mantenido fiel a unos colores desde el momento mismo de su fundación y es que, desde su nacimiento en 1949, fruto de la unión entre cinco equipos locales, vistió con camiseta amarilla y pantalón azul, los colores de la bandera de la isla de Gran Canaria a la que con tanto orgullo representa.

Amante del fútbol alegre y fuente inagotable de jóvenes talentos, la Unión Deportiva Las Palmas mima su cantera hasta el mínimo detalle, algo que también ha afectado, de alguna manera, a su equipación y es que los equipos de las categorías inferiores utilizan una elástica similar a la de los mayores, pero no idéntica. ¿El motivo? Mostrar a los jóvenes que tienen que ganarse con su esfuerzo el derecho a vestir la zamarra del primer equipo.

Los equipos de las categorías inferiores utilizan una elástica similar a la de los mayores, pero no idéntica

Una de las frases más poéticas para describir la camiseta de este club apareció publicada en el Diario Canarias Deportiva en el año de la fundación: “El oro de nuestras playas y el azul de nuestro mar”, recogió entonces el diario acerca de los colores escogidos para el equipo.

Un escudo para unirlos a todos

Puede afirmarse que la Unión Deportiva Las Palmas, más que un escudo, tiene un conjunto de escudos, debido a que el logotipo que identifica al club incluye el símbolo heráldico de la ciudad y los de los cinco equipos fundadores.

El escudo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria aparece en una posición central y tiene mayor tamaño. Los otros escudos aparecen en la parte inferior y con un formato más reducido, casi como una complemento que da grandeza y peso al elemento central.

Como curiosidad, cabe mencionar que el escudo de Las Palmas cuenta con una corona pese a que el club no ostenta el título de Real. El motivo es la intención de hacer un guiño a uno de los equipos fundadores, el Real Club Victoria, que contaba con una corona en su escudo.

El escudo de Las Palmas cuenta con una corona pese a que el club no ostenta el título de Real.

Entre la corona y el escudo de la ciudad figura una cinta amarilla con los nombres de la entidad, de la ciudad y del archipiélago de Canarias. Entre el escudo central y los de los clubes fundadores, otra cinta recoge el la frase Segura tiene La Palma.

Algunas de las formas de los escudos de los clubes fundadores resultarán muy familiares para los aficionados de otros equipos, como el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid.

Artículo anterior
chocolatinas Binter

Binter incorpora símbolos de A Coruña al envoltorio de las chocolatinas que sirve en su vuelo entre la ciudad gallega y Gran Canaria

Siguiente artículo
Diseña la portada de la Comunicación Gráfica

Canon, presente un año más en el concurso Diseña la portada de la Comunicación Gráfica