El diseño tras las camisetas de fútbol: SSC Napoli

Napoli
Foto: SSC Napoli

Conocida en todo el mundo por haberla vestido Maradona, la camiseta celeste de la Società Sportiva Calcio Napoli se mantiene, salvo contadas excepciones, desde la década de los 20 del pasado siglo


PABLO LÓPEZ


Hay camisetas de fútbol que son conocidas por los títulos del equipo al que pertenecen, otras que lo son por sus llamativos colores y diseño y otras, como la de la Socetà Sportiva Calcio Napoli (Nápoles) que lo son, sobre todo, por los astros que las vistieron y es que ver la elástica celeste de este club del sur de Italia nos lleva automáticamente a evocar la figura de Diego Armando Maradona.

Por supuesto, aunque fue el astro argentino quien mayores alegrías dio a la afición napolitana, la historia de este equipo y de su camiseta comenzó mucho antes de la década de los 80 y primeros años de los 90, época en la que El Pelusa daba lecciones magistrales de fútbol en un estadio que, por cierto, ahora lleva su nombre.

Como muchos otros clubes del continente europeo, el germen de la SSC Napoli estuvo en un equipo de marcado acento británico, el Naples FBC, que vestía con una camiseta a rayas verticales de colores azul mar y celeste. El cisma ocurrido en 1911 llevó a los integrantes italianos de aquel proyecto a abandonarlo y a establecerse por su cuenta con un nuevo club, el US Internazionale Napoli, y con una nueva camiseta, de color azul marino.

El germen de la SSC Napoli estuvo en un equipo de marcado acento británico, el Naples FBC, que vestía con una camiseta a rayas verticales de colores azul mar y celeste

La reconciliación llegó a comienzos de la década de los 20 del siglo pasado,momento en el que jugadores y directivos de origen británico y sus homólogos de sangre italiana volvieron a unirse, naciendo así el FBC Internaples. Este fue el club que adoptó el azul celeste que, desde entonces y salvo contadas excepciones, jamás abandonó el Nápoles, ya con su nombre actual de SSC Napoli, para su primera equipación.

Entre estas excepciones cabe mencionar la de la temporada 1964-1965, en la que el entonces presidente Roberto Fiore optó por una camiseta blanca con una banda azul para atraer la buena suerte y la de la 2002-2003, con rayas verticales blancas y azules. Entre los diseños más vendidos y venerados de la elástica napolitana está el de la camiseta que homenajeó a Maradona, en la que figura el rostro del difunto astro argentino.

La elegancia de la sencillez en el escudo

El escudo del Nápoles es uno de los más sencillos del fútbol mundial, pero también un ejemplo de que para lograr la elegancia no es necesario incorporar multitud de elementos. Así, el símbolo del club cuyos aficionados más amor le dispensaron a Maradona, con permiso de Boca Juniors, se reduce a una letra N mayúscula inscrita en un círculo. Ese modelo, con pequeñas modificaciones en los colores de la letra y en los bordes del círculo se mantuvo durante casi toda la historia del equipo, pues el primer escudo apenas duró una temporada.

Foto: Adobe Stock

Aquel primer escudo rápidamente rechazado presentaba una forma ovalada y contaba con la figura de un caballo que posaba sus cascos sobre un balón en actitud desafiante. Pese a que el caballo es uno de los símbolos históricos para representar el carácter indomable de la población de Nápoles, los malos resultados hicieron que los aficionados comenzaran a compararlo con un asno y ello llevó a que desapareciera del escudo y a que el burro quedara como una mascota del club.

Artículo anterior

Vidiv organiza una jornada dinámica sobre teletrabajo y cultura de empresa

Siguiente artículo

Dircom pone en marcha la campaña 'Comunicación, pymes y ODS'