El diseño tras las camisetas de fútbol: Real Betis Balompié

Betis

Los colores verde y blanco del Betis coinciden con los de la bandera de Andalucía, si bien su origen está en el deseo de un directivo de imitar a los del equipo escocés del Celtic de Glasgow


PABLO LÓPEZ


“Hay una leyenda que recorre el mundo entero, verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero, luz en la mañana y en la noche quejío y cielo”. Así se refiere el himno del Real Betis Balompié a los colores de una de las camisetas más conocidas y queridas del fútbol español. Cuesta imaginar al Betis con unos colores diferentes a los que presenta actualmente y desde hace décadas, pero lo cierto es que no siempre los utilizó y que los que ahora son verdiblancos fueron, en su momento, azules.

Para conocer la historia de la camiseta de un equipo de fútbol es interesante remontarse a la época de su fundación y abordar los diferentes cambios sufridos con el paso de los años. Fue en el año 1907 cuando nació el germen de un club que, ya en 1908, se oficializaría con el nombre de España Balompié y, poco después, como Sevilla Balompié. De aquellos primeros años en los que el equipo vestía camiseta azul celeste y pantalón blanco cabe destacar, a modo de curiosidad, que la decisión de optar por la palabra balompié en lugar de hacerlo por la de fútbol o football estuvo motivada por una consulta al académico de la lengua y periodista Mariano de Cavia, que sugirió ese vocablo cuando la directiva del club le pidió un nombre español libre de cualquier tipo de anglicismo.

En 1910, una discrepancia sobre las limitaciones para acceder al club en función de la clase social motivó una escisión y el surgimiento del Betis Foot-ball Club, cuyos integrantes no estaban conformes con el clasismo de un Sevilla Balompié que impedía que representantes de los estratos más humildes de la sociedad de la ciudad hispalense formaran parte del proyecto deportivo e institucional.

“Hay una leyenda que recorre el mundo entero, verde y blanco sus colores, blanco y verde es el sendero, luz en la mañana y en la noche quejío y cielo”, dice el himno del Betis en referencia a sus colores

Pese a esa refriega, ambos clubes tenían la misma matriz inicial y, afortunadamente para ambos, en 1915 se formalizó una unión de la que nació un equipo más fuerte. Los directivos, tras varias pruebas con escasa continuidad temporal, optaron de nuevo por la camiseta azul y el pantalón blanco.

Antes de la unión, el Sevilla Balompié utilizó por primera vez los colores verdiblancos en su camiseta y lo hizo después de que un directivo que había estudiado en Escocia encargara unas elásticas de esos colores, que coinciden con los del Celtic de Glasgow. Los colores del Betis, por tanto, no están motivados, como muchos podrían pensar, por su coincidencia con la bandera andaluza, enseña que llegó después de aquella primera camiseta con franjas blancas y verdes.

Como se apuntó anteriormente, el Real Betis Balompié, resultado de la fusión entre el Sevilla Balompié y el Betis Foot-ball Club, adoptó, en primer lugar y tras varias pruebas, la camiseta azul. No fue hasta 1920 cuando regresó el verdiblanco. Es cierto que ese hecho coincidió en el año en que se aprobaron idénticos colores para la bandera andaluza, si bien no existen pruebas de que ello fuera el motivo de retomarlos por parte del club de fútbol sevillano.

Escudo

El actual escudo del Betis presenta dos bes entrelazadas (las iniciales de Betis y Balompié) dentro de un círculo coronado a imagen y semejanza de todos los clubes que ostentan el título de Real. Todo ese conjunto está inscrito en un triángulo con barras verdes y blancas.

Hasta el modelo actual, el escudo del Betis ha sufrido distintas modificaciones, más o menos significativas. Como curiosidades, cabe destacar la pérdida de la corona durante la República, algo que les ocurrió a todos los equipos que la habían incorporado durante ese período histórico, y la presencia de las dos letras entrelazadas a lo largo de casi toda la historia del club, si bien inicialmente eran una S y una B, de Sevilla Balompié, de color azul, como la primera camiseta.

Artículo anterior
Ana Maceira

Ana Maceira: "En el sector salud, la comunicación debe ser rigurosa, delicada y colaborativa"

Siguiente artículo
Graphispag

Os socios do Clúster da Comunicación poderán acceder gratuitamente a Graphispag 2022